Taiwán refuerza sistema de defensa aérea con equipamientos comprados a EE.UU.

TAIWAN. El Gobierno de la República de Taiwán anunció la compra de equipamientos para reforzar su sistema de defensa áerea y de misiles tras un nuevo acuerdo con Estados Unidos, uno de sus principales proveedores de armas, aunque no mantienen relaciones diplomáticas directas.

La República de China (Taiwán) dispone ya de una flota de F-16 comprados en 1982. A través de un nuevo acuerdo que entrará en vigencia en marzo reforzará su sistema de defensa.Archivo, ABC Color
audima

Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979, al reconocer al gobierno de Pekín como el de “una sola China”.

No obstante, bajo la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, Estados Unidos mantiene una postura ambigua hacia la isla, con la que sostiene relaciones comerciales y le vende armas.

El Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen agradeció a Estados Unidos la venta de US$ 100 millones en equipos y servicios para reforzar sus sistemas de defensa aérea y antimisiles, ante el aumento de las incursiones chinas en su zona de identificación aérea.

El gobierno democrático de esta isla, considerada como propia por Pekín, expresó su “gratitud” por “la segunda venta de armas a Taiwán desde que el presidente Joe Biden tomó el cargo y por primera vez este año”, indicó el portavoz presidencial Xavier Chang en un comunicado.

“Esto (...) refleja la sólida asociación entre Taiwán y Estados Unidos”, añadió.

El ministerio de Defensa de Taiwán indicó que el acuerdo debe aplicarse alrededor de marzo.

Según un comunicado de la agencia de cooperación en seguridad y defensa de EEUU, el acuerdo cubre apoyo en ingeniería y mantenimiento para los sistemas de defensa aérea y “garantizará que están preparados para operaciones aéreas”.

“El receptor usará esta capacidad como disuasión para las amenazas regionales y para fortalecer la defensa nacional” , señaló la agencia estadounidense.

Con este acuerdo, Taiwán podrá mantener activo el sistema de defensa de misiles aéreos Patriot, unos proyectiles tierra-aire de alta movilidad que pueden ser cruciales ante una incursión aérea de China.

El acuerdo llega después de unos meses de intensa actividad de aviones militares chinos, que multiplicaron sus incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en el último trimestre de 2021.

Bajo el liderazgo de Xi Jinping, Pekín se ha vuelto especialmente beligerante frente a este territorio que se ha comprometido a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

El año pasado, 969 aviones de guerra chinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, más del doble de los 380 de 2020, según una base de datos recopilados por AFP .

Lo
más leído
del día