En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores alemán, checo, eslovaco y austriaco viajan a Kiev.
Decenas de miles de soldados están desplegados en la frontera con Ucrania, lo que suscita temores de una incursión militar. Pero Moscú niega cualquier intención de invasión y afirma que lo hace por su seguridad, mientras reclama que la OTAN deje de expandirse en sus fronteras.
El mandatario francés, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) , visitará Moscú el lunes y Kiev el martes para entrevistarse con el presidente Volodimir Zelenski.
“La intensidad del diálogo que hemos tenido con Rusia y esta visita a Moscú son para impedir” un conflicto armado, estimó Macron en una entrevista al Journal Du Dimanche, insistiendo que quiere abordar la crisis “en términos de desescalda”.
Lea más: Ucrania recibió 1.500 millones de dólares en armas para defenderse de Rusia
Para el gobierno ruso, entre encuentro entre los dos mandatarios es “muy importante” , aunque pronostica que habrá pocos avances.
“La situación es demasiado compleja para esperar que haya avances decisivos tras un único encuentro” , dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, pese a que “Macron dijo a Putin que venía con ideas con miras a una distensión” .
Para el mandatario galo, este viaje es también una apuesta política a pocos meses de las elecciones presidenciales.