QUITO (AFP). “Cerca de la medianoche de este jueves (hora local del archipiélago, 06H00 GMT del viernes), se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma”, señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
Agregó que ocho guardaparques y científicos que se encontraban en Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas fueron movilizados a otra área por “precaución”.
Lea más: Iguanas rosadas, únicas en el mundo, están lejos de flujo de lava en Galápagos
Lejos de la zona de impacto
“El equipo confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos”, precisó el organismo.
En el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos. Pero en sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo.
La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky). El Instituto Geofísico de Quito indicó a su vez que hacia la medianoche del jueves “se evidencia una nueva erupción en el volcán” de 1.707 metros de altura, expulsando una nube de gas y ceniza que alcanzó casi 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar. “No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza” , agregó el instituto en un reporte preliminar.
En constante formación
El PNG apuntó que “se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora”. “Las islas Galápagos están en constante formación” , dijo el ministro ecuatoriano del Ambiente, Gustavo Manrique, quien se encuentra en el archipiélago cumpliendo una agenda de trabajo.
En el mismo comunicado del PNG, el funcionario añadió que “las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee (el archipiélago) porque nos permiten experimentar de cerca el poder de la naturaleza”.
La anterior actividad del volcán Wolf, el más alto de Galápagos, se produjo en 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna. El PNG indicó en agosto pasado que tras una expedición al Wolf contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas, que en 2009 fueron presentadas como especie nueva. Los animales ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.