Se trata del llamado “hallazgo Fagan”, un fragmento de mármol pentélico que representa el pie de la diosa Peitho o de Artemisa (Diosa de la Caza) sentada en el trono y que fue adquirido por la Universidad de Palermo en 1820, como el resto de la colección arqueológica del cónsul inglés Robert Fagan, informaron las autoridades regionales en un comunicado.
A cambio, desde Atenas viajarán a Italia dos importantes hallazgos del Museo de la Acrópolis: una importante estatua acefala de Atenea, de finales del siglo V a. C. , y un ánfora geométrica de la primera mitad del siglo VIII a. C.
Lea más: Atenas protesta por goteras en las salas del Partenón en el Museo Británico
El acuerdo prevé que, por un período de 4 años, renovable una sola vez, el museo siciliano transfiera al de la Acrópolis de Atenas el fragmento perteneciente al Partenón, aunque la voluntad de las autoridades de Sicilia es un retorno indefinido del hallazgo a Grecia.
En este sentido, la región italiana ha pedido al Ministerio de Cultura “un itinerario” que conduzca a ello, lo que está siendo debatida actualmente en el seno del Comité para la Recuperación y la Restituciónn de los bienes culturales, se explica en la nota.
“El regreso a Atenas del fragmento confirma ese sentimiento de hermandad cultural que une a Sicilia y Grecia, en el reconocimiento de las raíces mediterráneas comunes y de los antiguos y profundos lazos entre los dos países”, aseguró Alberto Samoná, asesor cultural del Gobierno regional.