La comunidad climática exige a las tecnológicas frenar la desinformación

GLASGOW. Más de 250 activistas, organizaciones y empresas exigieron este martes a tecnológicas como Google, Facebook y Twitter que establezcan mecanismos contra la “desinformación climática” similares a los que crearon para evitar contenidos falsos sobre la pandemia de coronavirus.

Delegados y participantes de la COP26 rodean a la muñea "Pequeña Amal", en Glasgow.ROBERT PERRY
audima

Organizaciones como WWF International, Avaaz y Amigos de la Tierra, empresas como Sky y Virgin Media O2, y líderes como la consejera delegada de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, y el ex ministro de Medioambiente de Perú Manuel Pulgar-Vidal, respaldaron una carta abierta divulgada en el marco de la cumbre COP26.

Los firmantes proponen una "definición universal de desinformación climática" que identifique los contenidos que socavan "la existencia o los impactos del cambio climático", la "inequívoca influencia humana" en ese proceso y que nieguen la "necesidad de la correspondiente acción urgente".

Su definición engloba además cualquier información que "tergiverse datos científicos, incluso por omisión o selección, con el fin de erosionar la confianza en la ciencia del clima, las instituciones centradas en el clima, los expertos y las soluciones" planteadas.

Exigen que esa descripción y la necesidad de tomar medidas para evitar la difusión de desinformación climática queden incluidas en las conclusiones que saldrán esta semana de la cumbre que se celebra en Glasgow (Escocia).

Se dirigen al mismo tiempo a los responsables de las tecnológicas Facebook, Instagram, Google, Twitter, TikTok, Pinterest y Reddit para reclamarles que "acepten la definición oficial" que pueda acordarse en la COP26 y desarrollen una estrategia para frenar la publicación de contenidos catalogados como desinformación.

La misiva, impulsada por la red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN, resalta que en las últimas semanas se han visto "signos alentadores" en esa dirección.

Subrayan en ese sentido la decisión que tomó en octubre Google respecto a los anuncios en su plataforma de vídeos YouTube, que prohibirá la “monetización de contenido que contradiga el consenso científico establecido en torno a la existencia y las causas del cambio climático”.

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