Arce destaca que con la inversión pública se reactivó la economía boliviana

La Paz, 8 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este lunes que, con la restitución del modelo económico social comunitario productivo, el país avanza en la recuperación económica dando prioridad al sector de la salud y a la reactivación de varios proyectos de infraestructura.

audima

Arce presentó este lunes el informe de su primer año de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el que la reactivación económica es una de las principales premisas de su Gobierno.

En un año, Luis Arce, quien fue ministro de Economía de Evo Morales, ha aplicado varias medidas sociales como el bono contra el hambre, ha promovido fideicomisos para otorgar créditos a productores con la finalidad de reactivar la industria y sustituir las importaciones, implementó un impuesto a las grandes fortunas y autorizó el retiro total o parcial de los aportes de jubilación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

"En un contexto adverso debido a la crisis económica generada por el Gobierno de facto y la escandalosa gestión de la pandemia, actuamos de forma inmediata planteando medidas de reconstrucción económica a través de la inversión pública", dijo el mandatario.

El gobernante suele referirse como "Gobierno de facto" a la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Arce señaló además que gracias a la restitución del modelo económico social comunitario productivo se ha dinamizado la demanda interna con la inversión pública y la reactivación de unos 5.832 proyectos.

En ese sentido, la inversión pública entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 ascendió a "2.342 millones de dólares, 70 % más en relación a la ejecución registrada en igual período del Gobierno de facto", explicó el presidente.

Varias veces durante su informe, Arce responsabilizó a la "derecha golpista" por el deterioro de la economía, la salud, la educación y de otros sectores como el de energía E hidrocarburos.

Afirmó también que la inversión en el sector energético durante la gestión interina de Áñez fue solo de unos 243,6 millones de dólares y que desde que llegó a la Presidencia en 2020, hasta la fecha, se ha potenciado este rubro con una inversión equivalente a unos 809,4 millones de dólares.

Arce señaló que en 2020 la "venta del litio no generó ingresos", por lo que resaltó que en este año se han superado "las 7.000 toneladas métricas de cloruro de potasio" y la producción del carbonato de litio, hasta el mes de septiembre, llegaba a 87 toneladas métricas, "el valor más alto de la serie histórica".

El presidente dijo que el PIB creció un 9,4 % en el primer semestre de 2021, mientras que en el tercer trimestre de 2020 tuvo una caída de -12,6 %.

Luis Arce también afirmó que "con la recuperación de la democracia" se lograron aplicar medidas para bajar las cifras de desempleo hasta el 6,2 % a septiembre de este año.

El discurso del mandatario boliviano fue interrumpido en varias ocasiones por las arengas y los aplausos de los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que también portaron carteles con mensajes como "gracias Lucho" y "Bolivia no para".

También se registraron algunos roces entre legisladores oficialistas y opositores.

Los actos por el primer año de Gobierno de Arce se iniciaron con una ofrenda a la "Pachamama" o Madre Tierra en la Plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y del Parlamento.

Mientras que el presidente Arce presentaba su informe de gestión, comités cívicos y otros sectores acataban de manera parcial una huelga indefinida en protesta por varias medidas impulsadas por el oficialismo.

Lo
más leído
del día