La orden para tramitar la extradición fue expedida el pasado 5 de octubre, pero sólo este jueves fue confirmada por el Supremo, que desde hace meses investiga las actividades de Dos Santos, quien huyó del país en julio pasado, después de un allanamiento a su residencia ordenado por la Justicia.
Dos Santos es conocido en los medios bolsonaristas por sus blogs de ultraderecha, cuyos perfiles ya han sido suspendidos en algunas plataformas, como Twitter, aunque siguen activos en otras, por una masiva difusión de mentiras e información falsa en sus contenidos.
Asimismo, es investigado por su supuesta participación en actos contra las instituciones democráticas a los que llegó a asistir el presidente Jair Bolsonaro y en los que se exigió "la disolución" del Parlamento y la Corte Suprema mediante una "intervención militar".
Según la Policía Federal, el bloguero huyó de Brasil en julio pasado, tras el allanamiento a su residencia, y está desde entonces en Estados Unidos, donde habría sido acogido por grupos de extrema derecha de ese país.
En el documento en que pide su extradición, De Moraes señaló que "la prisión preventiva de Allan dos Santos es la única medida apta para garantizar el orden público", debido a que continúa activo en algunas redes sociales, "divulgando contenidos criminales".
Según el magistrado, el "objetivo" de Dos Santos, quien además obtiene ganancias financieras con eso, es "atacar a los miembros de las instituciones públicas, desacreditar el proceso electoral en Brasil" y "promover el descrédito de los Poderes de la República".
También agrega que, "en suelo norteamericano, el investigado se asoció a personas vinculadas a los violentos actos que ocurrieron (el pasado 6 de enero) en Washington, en la sede del Capitolio, que buscaban desconocer el resultado de las democráticas elecciones estadounidenses".