El 20 de agosto, el servicio ruso de vigilancia de las telecomunicaciones exigió a Google y Apple que suprimiera la aplicación del opositor en sus tiendas en internet.
El regulador, Roskomnadzor, lanzó hoy una segunda advertencia a las dos empresas estadounidenses.
Dentro de tres semanas Rusia celebrará elecciones legislativas sin la participación de los aliados de Alexéi Navalni, excluidos del escrutinio u obligados a exiliarse después de que se prohibieran sus organizaciones, declaradas en junio “extremistas” .
“La organización o la participación en organizaciones extremistas prohibidas en Rusia puede ser castigado penalmente” , advirtió el regulador, para el que la negativa a suprimir la aplicación en cuestión “puede ser considerado como una injerencia electoral” .
Opositor
Alexéi Navalni, condenado en febrero a dos años y medio de prisión en un proceso que él consideró como político, pidió a sus partidarios que usaran su aplicación para encontrar y votar por los candidatos que pudieran vencer a los del Kremlin.
Esta estrategia de “voto inteligente” cosechó algunos éxitos en las elecciones locales de 2019, sobre todo en Moscú.
La portavoz del activista, Kira Yarmysh, denunció el jueves la interferencia de Roskomnadzor en las elecciones rusas, y pidió desde Twitter que la gente se descargara “rápidamente” la aplicación.