"Nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas están arriesgando sus vidas para hacer esto, pero es lo que hay que hacer. Han arriesgado sus vidas durante los últimos veinte años", dijo Wallace, visiblemente emocionado, en una entrevista con la cadena radio británica LBC.
Ante su afectación, el periodista que conversaba con el ministro le preguntó por qué aborda la cuestión de forma "tan personal".
"Porque soy un soldado. Es triste. Occidente ha hecho lo que ha hecho, y debemos dar lo mejor de nosotros mismos para sacar a la gente y cumplir nuestras obligaciones", respondió Wallace, antiguo oficial del Ejército británico que en la década de 1990 sirvió en Irlanda del Norte, Chipre y Centroamérica, entre otros destinos.
El ministro, que ocupa la cartera de Defensa desde julio de 2019, tras haber sido secretario de Estado de Seguridad y Crimen Económico, recalcó que los militares británicos en Afganistán "han estado allí las últimas dos semanas para procesar a toda esa gente" que debe ser evacuada.
"No estamos haciendo otras funciones diplomáticas. Estamos allí simplemente para procesar a las personas con pasaporte británico y a aquellas sobre las que tenemos obligaciones", dijo el ministro, que consideró que la "mínima obligación" del Gobierno británico "debe ser hacer que pase por ese conducto tanta gente como sea posible".
"Esto constituye un profundo remordimiento para mí... Mire, algunas personas no regresarán, y vamos a tener que hacer esfuerzos en terceros países para procesar a esa gente", afirmó.
El pasado jueves, cuando los talibanes se acercaban ya a Kabul, Londres anunció el envió de 600 soldados adicionales para gestionar la evacuación del personal de su misión en el país y sus colaboradores locales.
"Hemos visto a los talibanes avanzar rápidamente a través de Afganistán, eso es cierto, pero hemos estado monitorizando la situación y continuaremos haciendo todo los posible para proteger a los británicos y a los afganos", dijo hoy por su parte un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson.