España mantiene que su postura sobre el Sahara occidental "no va a cambiar"

Berlín, 16 jun (EFE).- El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, aseguró este miércoles que la posición de España con respecto al Sahara occidental "no ha cambiado y no va a cambiar", a pesar de las últimas semanas de tensiones vividas con Marruecos.

audima

En un encuentro con periodistas españoles dentro de su visita de dos días a Berlín, Muñiz subrayó que la posición española en este contencioso es "conocida y constante", inalterada "desde hace décadas", además de estar "perfectamente enmarcada en las resoluciones del Consejo de Seguridad" y en "el consenso internacional".

"Apoyamos desde el principio lo que ha pedido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es que se lleve a cabo un diálogo entre la parte saharaui y la marroquí sobre el status de la región y que esté mediado por la (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) MINURSO", afirmó.

El secretario de estado indicó asimismo que España desea que se nombre un nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, un puesto vacante desde que en mayo de 2019 dejase el cargo por problemas de salud el alemán Horst Köhler.

"Ésa es nuestra posición: no ha cambiado y no va a cambiar", apostilló Muñiz.

Alemania, un país que también ha tenido diferencias con Rabat en los últimos meses por esta cuestión, "comparte la posición sobre el Sahara occidental de España", subrayó.

Durante su visita a Berlín, Muñiz ha tenido ocasión de reunirse con un grupo de profesionales españoles que residen en la capital y de entrevistarse con representantes de centros de estudios alemanes.

También mantuvo un encuentro con la secretaria de estado en el Ministerio de Exteriores Antje Leendertse, donde se cambiaron impresiones en torno a las estrategias internacionales de ambos países.

A juicio de los centros de estudios alemanes, el plan español está "bien encaminado" y "bien alineado" con las prioridades de Berlín en cuestiones como el avance de la democracia, los derechos humanos y derechos de la mujer, el multilateralismo y la integración europea, explicó Muñiz.

Lo
más leído
del día