"Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia", afirmó el funcionario en un posicionamiento público.
Este miércoles se dio a conocer el informe preliminar sobre el accidente del pasado 3 de mayo, el cual reveló que el percance fue provocado por una "falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo".
La investigación cuestiona la gestión de Ebrard, quien era jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) en el periodo en el que se construyó la Línea 12 y a poco tiempo de concluir su mandato como alcalde inauguró en 2012 la llamada Línea Dorada como su gran legado.
El funcionario reiteró en su misiva que respaldará las indagatorias y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente "y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar".
Agregó que permanecerá atento a las investigaciones sobre las causas del incidente "particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy".
El estudio presentado hoy detalló que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de concreto.
Ebrard inauguró la línea en 2012 para conectar los barrios populares del sur de la capital, pero las obras estuvieron rodeadas de polémica desde el principio, ya que costaron más de lo previsto y el servicio fue suspendido entre 2014 y 2015 por numerosas fallas.
DEFIENDE OBRA
El ahora canciller argumentó en su carta que promovió la construcción de la Línea 12, "como una obra con visión social" y cuyo propósito era dotar a miles de habitantes de la zona suroeste del Valle de México "de un medio de transporte moderno, rápido y económico".
Reiteró que la obra fue construida con base en una consulta ciudadana y aseguró que se adjudicó la obra al consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom) a través de una licitación pública.
Del mismo modo, destacó que para la obra fue constituida una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión llamada "Proyecto Metro" y que se instaló un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico.
Destacó el acompañamiento en la construcción de expertos universidades públicas y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros.
La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".
El accidente ha sido considerado una de las causas principales por las que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sufrió un batacazo electoral en los comicios intermedios del 6 de junio en Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda.