Biden eligió como embajador estadounidense en México al hispano Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior de Estados Unidos, que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Tanto Salazar como el resto de los designados por Biden deberán recibir el visto bueno del Senado antes de incorporarse a sus respectivos puestos, algo que parece probable porque los demócratas cuentan con una mayoría suficiente en la Cámara Alta para dar luz verde a las nominaciones.
Salazar, de 66 años, reemplazaría de ser confirmado a Christopher Landau, que abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el expresidente Donald Trump dejó el poder, el pasado enero, y dejó la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.
El nominado por Biden para México fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, y fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005.
Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de "cowboy" y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.
Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como "mexicano-estadounidense" y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.
La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus "profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia".
Como embajadora en Costa Rica, Biden nominó a la filántropa y doctora Cynthia Ann Telles, profesora clínica en el Departamento de Psiquiatría y directora de la Clínica Psicosocial Hispanohablante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que habla español con fluidez, según la Casa Blanca.
Paraguay
Para representar a Washington en Paraguay, el elegido es Marc Ostfield, un diplomático de carrera que ahora ejerce como defensor (ombudsman) del Departamento de Estado y que tiene más de 30 años de experiencia en política exterior, incluido como coordinador de programas de salud en Latinoamérica, además de hablar español.
Biden nombró además como embajadora ante la OTAN a Julianne Smith, una asesora del secretario de Estado, Antony Blinken, que es experta en política transatlántica y de defensa y que ha trabajado en la Casa Blanca y el Pentágono.
Smith, que habla alemán y francés además de inglés, fue además asesora del propio Biden cuando este era vicepresidente, entre 2012 y 2013, indicó la Casa Blanca.
Como jefe de misión en Israel, Biden eligió a Thomas Nides, que fue subsecretario de Estado para Gestión y Recursos entre 2010 y 2013, y que ahora ocupa el cargo de director gerente y vicepresidente del banco de inversiones Morgan Stanley.
Además, el mandatario designó embajadores en Sri Lanka, Guinea y Gambia; y nominó como responsable estadounidense ante la OACI al capitán Chesley “Sully” Sullenberg, cuya pericia al amerizar un Airbus A320 sobre el río Hudson frente a las costas de Nueva York le convirtió en 2009 en un héroe nacional, e inspiró una película con su nombre.