Los niños se exponen a “catástrofe generacional” debido a la pandemia

La pandemia de covid-19 ha afectado mucho a los niños y los jóvenes en el mundo, y se exponen a una “catástrofe generacional” si no se actúa para remediarlo, resalta el estudio realizado por la organización KidsRights.

COVID-19: MÁS DE 2.000 MILLONES DE DOSIS INOCULADASAFP
audima

LA HAYA (AFP). Millones de niños no han tenido acceso a la educación a causa de las restricciones sanitarias, con consecuencias a largo plazo para su salud física y mental, advierte esta organización de derechos del niño con sede en Amsterdam.

Islandia, Suiza y Finlandia encabezan el “Índice KidsRights 2021”, que clasifica a 182 países en función del cumplimiento de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Chad, Afganistán y Sierra Leona son los últimos.

Los efectos de la pandemia “han superado lamentablemente las predicciones que hicimos en sus inicios hace un año”, lamentó Marc Dulleart, fundador y presidente de la oenegé.

“Sin contar a los pacientes con coronavirus, los niños han sido los más afectados, no directamente por el virus, sino porque se han visto descuidados por los gobiernos del mundo entero”, declaró.

“Relanzar el sistema educativo es la clave para evitar una catástrofe generacional”, dijo Dulleart.

Según la oenegé, más de 168 millones de niños no han podido acudir a la escuela, y uno de cada tres no tiene acceso a distancia a las clases en cuanto cierran las aulas.

Un total de 142 millones de niños adicionales sufrieron privaciones materiales cuando la pandemia golpeó la economía mundial y 370 millones de niños dejaron de alimentarse en los comedores escolares.

Además, 80 millones menores podrían quedarse sin las vacunas rutinarias para otras enfermedades debido a la presión a la que se ven sometidos los servicios sanitarios, estiman los autores del informe.

También les preocupa el “increíble aumento” durante los confinamientos de la violencia doméstica, de la que los niños son las víctimas más vulnerables.

2.000 millones de dosis

Más de 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron inyectadas en el mundo, seis meses después del inicio de las campañas de vacunación en diciembre de 2020.

Al menos 2.109.696.022 dosis fueron suministradas en 215 países y territorios.

El mundo llegó a mil millones de dosis administradas al cabo de cinco meses de campaña de vacunación, pero solo hizo falta un mes y medio para multiplicar por dos esta cifra.

En relación con la población, Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada ya que seis de cada diez ciudadanos están en este momento completamente vacunados.

Le siguen Canadá (59% de su población ha recibido al menos una dosis), Reino Unido (58,3%), Chile (56,6%) y Estados Unidos (51%).

Lo
más leído
del día