REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). A Ecuador, Perú y Bolivia les urge urgencia sacar adelante agendas políticas que den respuesta al creciente descontento de la población y a la devastación social y económica causada por la pandemia.
En esta megajornada, Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales y Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos, en la que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, espera recuperar terreno.
Así, el próximo domingo será una fecha estrella en las urnas de este año en Latinoamérica, una cita de la que se descolgó Chile, que tenía previsto ese día celebrar los comicios municipales, de gobernadores y de los 155 constituyentes, pero quedó aplazado a mayo por la fuerte extensión de la covid-19.
En el caso de Ecuador: En la primera plaza, desde ese 7 de febrero, está Andrés Arauz, aspirante del correísmo y que se colocó en cabeza con el 32,72 % de los votos. Arauz es la apuesta del movimiento FCS-Unión por la Esperanza, influenciado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y con el que buscan que un correísmo “auténtico” retorne a la Presidencia ecuatoriana, luego del vuelco protagonizado por el actual mandatario, Lenín Moreno.
El rival de Aráuz es el centroderechista Guillermo Lasso, que postula tercera ocasión para el cargo.
Las encuestas hasta mediados de marzo daban a Aráuz como ganador en el balotaje, pero conforme se acerca la elección parece estar perdiendo apoyos.
Perú
Este 11 de abril Perú comenzará a elegir a quien asuma el Poder Ejecutivo después de que cuatro presidentes se alternaran entre 2016 y 2021.
Actualmente, la presidencia interino está a cargo de Francisco Sagasti, quien en cuestión de horas pasó de ser cabeza del Legislativo a jefe de Estado.
En estas justas, como en las de hace cinco años, también pone su nombre a consideración Keiko Fujimori, derrotada entonces por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, aunque parece que esta vez tendrá que pelear por entrar a una posible segunda vuelta, el 6 de junio.
Según los sondeos, ni Fujimori, ni Yonhy Lescano (Acción Popular, centroizquierda), Rafael López Aliaga (Renovación Popular, ultraconservador), George Forsyth (Victoria Nacional, centro derecha), Hernando De Soto (Avanza País, derecha neoliberal) ni Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda) alcanzarían el domingo 11 el porcentaje necesario para hacerse con la victoria en primera vuelta.
Bolivia
Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija definirán quiénes regirán sus destinos en una segunda vuelta de las elecciones del 7 de marzo, en las que perdió terreno el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales y del actual presidente Luis Arce.