Taiwán denuncia incursiones en sus límites de aviones chinos

PEKÍN. Unos diez aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa hoy, denunció el Ministerio de Defensa de Taiwán. La incursión que se suma a otra similar el pasado viernes en medio de crecientes tensiones entre los gobiernos de Taipéi y Pekín.

Taiwán denuncia incursión de 10 aviones de combate chinos en su Zona de Defensa Arérea. (archivo)
audima

Según explicó en un comunicado el citado ministerio, se trata de diez aviones pertenecientes al Ejército chino -un KJ-500 AEW&C, un Y-8 ASW, cuatro J-16 y cuatro J-10- que transitaron por la parte suroccidental de la isla y fueron recibidos con “advertencias de radio” por parte de Taiwán, que también desplegó sus sistemas de misiles de defensa aérea “para supervisar la actividad”.

Esta incursión se suma a la del pasado viernes por la noche, cuando 20 cazas chinos transitaron por las partes suroccidental y suroriental de la ADIZ de la isla, la mayor en esa zona isleña -que no está definida ni regulada por ningún tratado ni organismo internacional- desde el pasado 19 de septiembre, cuando se detectaron 19 aeroplanos ante la visita de un alto cargo estadounidense a Taiwán.

La nueva incursión se produce poco después de la llegada a la isla del presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., que realiza una visita a Taiwán desde el domingo para negociar una " burbuja de viajes " que facilite los desplazamientos entre ambas partes pese a las limitaciones por la pandemia de la covid.

Por otra parte, la del viernes se produjo horas después de que Taiwán y Estados Unidos firmasen su primer acuerdo desde que Joe Biden ocupa la Casa Blanca, que estableció un grupo de coordinación para los guardacostas en respuesta a una ley aprobada por China que permite a sus guardacostas abrir fuego contra buques extranjeros en aguas cuya jurisdicción reclama Pekín.

Taiwán se gobierna de manera autónoma bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común, un plan para el que no ha descartado el uso de la fuerza.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se han agriado desde la llegada al poder, en 2016, de la actual presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

Asimismo, las tensiones entre ambas partes aumentaron considerablemente durante el mandato en Estados Unidos de Donald Trump (2017-2021) , quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.

Lo
más leído
del día