Tráfico de cocaína apunta más a Europa que a EE.UU. por ser menos peligroso para narcos

Una investigación internacional del portal InSight Crime reveló que los narcotraficantes apuntan ahora al mercado europeo en reemplazo del estadounidense por una mejor paga del producto en ese continente y un menor riesgo de incautaciones. Los volúmenes del narcótico ilegal siguieron su flujo desde Sudamérica aún en pandemia. En Paraguay, país de tránsito y desde donde salieron toneladas de la droga, no es la excepción.

Los 2.906 kilos de cocaína confiscados en la operación efectuada por agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) y efectivos de la Policía en octubre pasado.Archivo, ABC Color
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Quienes formaron parte de la investigación internacional “El itinerario de la cocaína hacia Europa” de InSight Crime dieron detalles este martes sobre el trabajo que fue publicado en su sitio web el pasado 9 de febrero. En él, básicamente cuentan cómo el mercado europeo de la cocaína se convirtió en el ideal para grupos de narcotraficantes que conforman redes específicas y que operan desde Sudamérica.

Paraguay, en ese sentido, es un país de tránsito. Cabe recordar que en octubre pasado se incautaron casi 3 toneladas de cocaína oculta entre carbón en el puerto privado Terport de Villeta y la semana pasada hubo un récord de incautación de 23 toneladas de la droga en Alemania y Bélgica; 16 toneladas del narcótico partieron desde Paraguay.

“Lo que estamos viendo es un cambio en los puertos: los puntos de salida, los puntos de contaminación y los puntos de recepción. Este juego de las escondidas cambia a lo largo de Europa”, dijo Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime durante la conferencia que dieron este martes.

McDermott añadió además que, en Estados Unidos, un kilo de cocaína cuesta US$ 28.000 dólares al por mayor, pero en Europa el precio es de US$ 40.000 por kilo con mucho menos riesgo de incautaciones, lo que giró el tráfico de drogas hacia ese continente.

El codirector del portal dijo también que las redes de narcotráfico no discriminan nacionalidades y que todo forma parte de una red regional que opera a través del crimen organizado.

“Hoy tenemos que dejar de lado la noción de un solo grupo criminal que dirige todos los eslabones de la cadena de la cocaína hacia Europa. Cuando hay arrestos por cocaína, suele haber muchas nacionalidades”, indicó.

En ese sentido, reprochó la visión de los gobiernos de América Latina en su estrategia de lucha contra el narcotráfico de cocaína.

“La mayoría de naciones de América Latina que dedican recursos a la lucha contra las drogas se concentran en los eslabones más débiles de la cadena. Pocos gobiernos toman decisiones difíciles y siguen el dinero cuando se trata de corrupción”, lamentó.

No los paró ni el coronavirus

Laurent Laniel, otro de los investigadores, afirmó durante la conferencia que ni la pandemia redujo los cargamentos de cocaína desde Sudamérica a Europa. “El impacto de Covid-19 es muy pequeño en el mercado mayorista. En la distribución, puede haber algunas interrupciones, ya que podría haber menos personas inclinadas a consumir cocaína durante la pandemia”, indicó.

“El tráfico de cocaína en contenedores fue mayor en 2020 que en 2019. Se envió mucha cocaína a Europa durante el Covid-19 a pesar de las medidas de restricción (…) Europa occidental es por ahora el lugar para la cocaína; aunque está ganando terreno en otros lugares, incluida Turquía, que es un mercado considerablemente grande”, añadió Laniel.

En ese contexto, un reporte de la agencia Reuters citado la semana pasada en ABC Color que hablaba de la incautación de una tonelada de cocaína en Costa de Marfil aseguraba que los cargamentos de cocaína eran mayores en Europa porque la droga se envía en alijos más pesados por la reducción del tráfico marítimo durante la pandemia.

James Bargent, periodista de investigación, explicó que las incautaciones en determinados países cambiaron la configuración con la que operan los narcotraficantes. “Las incautaciones han hecho que las zonas de producción se expandan, los traficantes exploran nuevas opciones”, afirmó.

Bargent especificó que los narcotraficantes, al elegir los puertos de partida de las drogas, los buscan de acuerdo a la cercanía y al acceso a una zona de producción. “Los más atractivos son los cercanos como Colombia y Perú”, avanzó, a tiempo de explicar que, como estos puertos son muy controlados por las autoridades ahora, los narcotraficantes van “más lejos” para buscar zonas sin control.

“Lo que vemos en términos de tendencias son redes especializadas más pequeñas: hay redes de contaminación portuaria, redes logísticas especializadas o pandillas callejeras que cobran tarifas porcentuales”, finalizó Bargent.

Puede leer la serie completa de la investigación “El itinerario de la cocaína hacia Europa” en este enlace.

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