PARÍS (AFP). Los resultados publicados sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V abren la puerta a ampliar el arsenal mundial para luchar contra el covid-19.
Pero ¿cuál es la mejor?
Actualmente, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas de tecnología ARN mensajero, tienen las tasas de eficacia más altas, de 95% y 94,1%, respectivamente.
Pero Sputnik V subió este martes al podio, al mostrar una eficacia de 91,6% frente a las manifestaciones sintomáticas del covid-19, según los primeros resultados verificados por expertos independientes y científicos de la revista The Lancet.
Por su parte, la vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia de 60%, según la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).
Esta y Sputnik V son vacunas de “vector viral”, es decir, utilizan otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir el covid.
Pero mientras la de AstraZeneca emplea solo un adenovirus de chimpancé, la rusa utiliza dos adenovirus humanos diferentes para cada una de las dosis. Según sus fabricantes, esto podría explicar su mejor respuesta inmunitaria.
Por otro lado, las de Pfizer/BioNTech y Moderna deben conservarse a temperaturas muy bajas, a -70 ºC y -20 ºC, respectivamente.
La rusa Sputnik V en cambio puede mantenerse entre 2 ºC y 8 ºC.
Otras farmacéuticas adelantaron la eficacia de sus vacunas todavía no homologadas, como la estadounidense Novavax (89,3%) y Johnson & Johnson (66%).
El porcentaje es de 79% para la china Sinopharm.
¿Cuál es la eficacia contra las variantes?
Los expertos se preguntan si estas vacunas desarrolladas contra el virus SARS-CoV-2 detectado inicialmente en China serán igualmente eficaces contra sus variantes actuales, como la británica, la sudafricana y la brasileña.
Preocupa especialmente una mutación común a estas dos últimas, la E484K (sudafricana), que podría volver las vacunas menos eficaces, según varios estudios llevados a cabo in vitro.
La farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna era eficaz contra la variante británica y también contra la sudafricana, pero en menor medida.
La empresa trabajará por tanto en desarrollar una dosis específicamente dirigida contra sudafricana.
Pfizer/BioNTech afirmaron que la suya es eficaz contra las principales mutaciones de ambas.
lea también:
Taxista desnuda carencia de remedios y la insensibilidad del presidente Abdo
Según el médico, no le obligó a agradecer
Mazzoleni se justifica por falta de fármacos en UTI
En las terapias de IPS no hay anestésicos ni antibióticos
Hay reclamos en diferentes hospitales
Salud firma contrato con Rusia, pero no informa cuándo llegarán las vacunas