Convulsión en Washington en medio del proceso de certificación electoral

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron ayer en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre, donde el mandatario denunció la existencia de graves irregularidades.

Una parte de la manifestación pro Trump se acercó hasta el Capitolio (sede del Congreso), y rompió la barrera policial.
Tras producirse los incidentes, Donald Trump llamó a sus partidarios a retirarse del Capitolio, que habían atracado.
Dentro de la sede del Congreso, un grupo de manifestantes habla con un miembro de la seguridad del edificio.
Sus partidarios reclaman contra las irregularidades denunciadas en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
Una vez dentro, los manifestantes recorrieron pasillos y oficinas tomándose fotos y filmándose para subirlo luego a internet.
“Este Congreso es del pueblo”, declararon algunos grupos que se introdujeron en la sede legislativa de los Estados Unidos.
Una multitudinaria manifestación se reunió en Washington para apoyar a las demandas del presidente Donald Trump.
audima

Un grupo de partidarios de Trump ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de iniciadas las sesiones para certificar los resultados electorales.

El ingreso en tropel de los manifestantes ocurrió luego de un mitin convocado en las afueras de la Casa Blanca.

Una mujer partidaria de Trump fue baleada por las fuerzas de seguridad, y murió luego en el hospital.

Donald Trump, tras producirse el atraco al Congreso, llamó a sus partidarios a retirarse: “Entiendo su dolor (...) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”, declaró.

Tras los incidentes, y retirarse los manifestantes del edificio del Capitolio, el Congreso volvió a reunirse para seguir con la sesión de certificación.

Ayer, también, se realizó la segunda vuelta en las elecciones para senadores en el estado de Georgia, donde se anunciaba ganadores de las dos bancas a los candidatos demócratas, con lo que se asegurarían mayoría en esa Cámara.

Sesión de certificación

El Congreso debía certificar los resultados electorales de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

En Estados Unidos, la elección presidencial es indirecta, los ciudadanos votan, en cada Estado, por un grupo de delegados electorales, quienes son los que votan finalmente por el presidente y el vicepresidente.

Tras las denuncias de las irregularidades ante las legislaturas estaduales, siete estados presentaron dos listas de delegados electorales.

Una de ellas, avalada por la gobernación estadual, favorables a Biden; y la otra autorizada por la legislatura estadual, favorable a Trump.

La Constitución establece que en caso de no existir seguridad sobre una lista de delegados electorales, será el Congreso el que elija al presidente y vicepresidente.

Cuando el presidente del Senado abrió los sobres con la lista de delegados electorales, lo hizo solo con la lista que favorecía a Biden, obviando la que favorecía a Trump, considerando que no le correspondía tomar esa decisión

Al ocurrir esta situación, es que los partidarios de Trump terminaron atracando el Congreso.

Irregularidades denunciadas

En las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado, competían el actual presidente, el republicano Donald Trump, y el demócrata Joe Biden.

En media docena de estados, Trump presentó denuncias de irregularidades, en sendas audiencias ante las legislaturas estaduales.

Las máquinas electrónicas empleadas en la votación (que cualquier funcionario de la empresa proveedora podía accesar, según lo confesaron sus propios directivos); el alejamiento de veedores republicanos de las mesas de votación a distancias que les era imposible verificar el recuento; el conteo de centenares de miles de votos en un tiempo dado, todos para Biden, sin que ninguno fuera para Trump; y otras muchas denuncias fueron presentadas por el equipo legal de Trump, con centenares de testimonio ante las legislaturas de media docena de estados.

Dichas denuncias deberán aun pasar por un largo proceso judicial, pero el proceso político ya se decanta a favor de Biden, que ha de asumir este 20 de enero.

Lo
más leído
del día