WASHINGTON (EFE). La compañía farmacéutica Moderna anunció que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5% y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, según un comunicado.
La compañía afirma cumplió con los criterios establecidos para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.
El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en los Estados Unidos y se realizó, dice el comunicado de la farmacéutica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de EE.UU.
Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de la vacuna rusa Sputnik V y la estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, con lo que aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.
Tanto Moderna como Pfizer utilizan una aproximación novedosa para diseñar sus vacunas.
Moderna desarrolla una “vacuna de ARN”, lo que significa que parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, lo que permite la producción de proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico.
Primeras vacunas
La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, celebró la mencionada eficacia en la vacuna desarrollada por la firma estadounidense Moderna, aunque señaló que “hay que tener en cuenta más datos y esperar posibles efectos en los pacientes durante al menos dos meses”.
Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios cuya financiación del desarrollo de vacunas anticovid es apoyada financieramente por la OMS y la comunicad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.
Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra el covid-19 trajeron cierta sensación de euforia que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió moderar recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.
Advirtió que una posible vacuna contra el covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia.
Recomendó a la población seguir con las medidas sanitarias.
Impacto positivo en los mercados
El anuncio de la alta efectividad de la candidata a vacuna anunciada por Moderna elevó el optimismo de los mercados por el impacto positivo que puede tener para la recuperación económica. Las grandes bolsas europeas empezaron la semana con subidas notables. Wall Street cerró en verde y su principal indicador, el Dow Jones, marcó un nuevo récord intradía. EFE, AFP
lea también:
Salud alerta sobre un ligero aumento de infectados y fallecidos por covid
Se reactivan hoy los test para covid
Preocupa aumento de casos en Foz de Yguazú
Niños pueden ir a fiestas, pero no a las guarderías
Lavado es difícil con los más pequeños
Nulo cumplimiento de decreto por falta de coordinación en Caacupé