EE.UU. anuncia acuerdo Israel-Baréin

WASHINGTON (AFP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, continuando sus movimientos en Medio Oriente para aislar a Irán, enemigo íntimo de Washington.

El presidente Donald Trump y su asesor para Medio Oriente, Jared Kushner (d).Archivo, ABC Color
audima

“¡Otro avance histórico hoy!”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. “Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un acuerdo de paz”, añadió el republicano.

Desde la Casa Blanca, Trump celebró el acuerdo y lanzó: “Están sucediendo cosas en el Medio Oriente que nadie podría haber considerado” , agregó un mes después de haber concluido un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos.

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional del magnate republicano.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta de Baréin contra la dinastía sunita gobernante.

En El Cairo, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi destacó el “histórico” acuerdo y la importante etapa de estabilidad para la paz que marca para el Medio Oriente, al “permitir encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina”.

La Autoridad Palestina y el movimiento islamita Hamas criticaron inmediatamente el anuncio.

¿Quién seguirá a Baréin?

Cuando estuvo el mes pasado en Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo se mostró “optimista” con la idea de que “otros países árabes” normalizarán sus relaciones con el estado hebreo.

Omán saludó rápidamente el acuerdo israelo-emiratí. Pero luego reiteró su apego a los “derechos” de los palestinos a tener un “Estado con Jerusalén-Este por capital”.

Catar, allegado a Irán y alejado de los Emiratos, no reaccionó el acuerdo de normalización con Israel. Acogió una oficina comercial israelí de 1996 a 2000 y no oculta sus contactos con el Estado hebreo.

Aliado de Estados Unidos, Kuwáit siempre rechazó la normalización.

Grupos políticos u organizaciones de la sociedad civil denunciaron el acuerdo entre los Emiratos e Israel, pero otros lo defendieron.

Sudán era mencionado por los analistas como el posible siguiente país en seguir el ejemplo de los Emiratos, pero el 25 de agosto, en el marco de una visita a Jartum de Pompeo, las autoridades de ese país decepcionaron las esperanzas israelíes y estadounidenses al descartar una eventual normalización con Israel antes del fin de la transición política en 2022.

Lo
más leído
del día