Claver-Carone es el primer estadounidense en ocupar la titularidad del BID, y esta vez sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años.
El alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.
Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia. Argentina buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló.
En una reciente conferencia virtual organizada por Dende en nuestro país, Claver-Carone ratificó el compromiso del banco hacia América Latina, de no va a perder su enfoque. Dijo además que en compromiso a la eficiencia y transparencia que desea aportar en el organismo se trazó como meta estar por el lapso de un periodo (5 años), con el firme compromiso de que el principal desafío es recuperar la confianza.
Promete agilizar ingreso de carne al mercado de EEUU
Con relación a Paraguay destacó que este país es atractivo aún para las inversiones por sus ventajas comparativas y su gestión ordenada en la macroeconomía.
Entre otros puntos adelantó que se han propuesto agilizar el proceso regulatorio para que la carne paraguaya tenga acceso al mercado de EE.UU.