Los veintisiete miembros trabajan sobre una lista que prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 muertos.
Los estados miembros siguen negociando la elaboración de una lista de países reabrir sus fronteras, pero el acuerdo todavía no está cerrado. La propuesta que se baraja se limita a 15 países, y en un caso concreto, el de China, supeditado a la reciprocidad, es decir, a que Pekín también abra sus fronteras a los pasajeros procedentes de la Unión Europa.
Los que quedarían fuera son Estados Unidos, Rusia y Brasil, tres grandes con unos datos de expansión de la pandemia superiores a los parámetros con que está trabajando la UE.
En la lista blanca a debate, además de China, se incluye a Marruecos, Argelia y Túnez. Por otro lado, de América Latina sólo figura Uruguay, y de los Balcanes, Serbia y Montenegro. Otros países son Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Canadá, Georgia, Tailandia y Ruanda.