“Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre” , dijo Pary.
En una declaración de prensa en La Paz, el canciller añadió que la auditoría será “vinculante” y “puede iniciar el jueves 31” tras la llegada al país de unos 30 técnicos del organismo multilateral. El órgano electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con el 36,51%, una ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia sin necesidad de balotaje.
Pero, tras las denuncias de opositores de una manipulación al sistema de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral -que inicialmente avizoraba una segunda vuelta entre Morales y Mesa- La Paz sostuvo intercambios con la OEA para buscar su ayuda.
Luego, un segundo sistema oficial de conteo definitivo dio finalmente la reelección a Morales, en el poder desde 2006. Las protestas denunciando “fraude” se intensificaron, con la quema de oficinas electorales, huelgas y bloqueos; mientras la misma OEA, la Unión Europea y países de la región recomendaban un balotaje para poner fin a las tensiones.
El opositor Mesa, un centrista que ya fue presidente entre 2003 y 2005, había dicho el martes que sólo aceptaría la auditoría “si (Morales) está dispuesto a no aceptar el resultado del Tribunal Supremo Electoral” mientras se realice la misma y le reconoce un “carácter vinculante".