La Unidad de Salud de la Familia (USF), de la ribereña localidad de Virgen de Fátima, recibió por primera vez una ambulancia con soporte vital para el traslado de pacientes de la zona.
La ambulancia forma parte de un lote de cinco donadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) al departamento de Boquerón. Una de las ambulancias fue entregada también ayer a la USF de la zona de San Agustín (Pedro P. Peña), la cual estaba sin trasporte hace más de dos meses.
Lea más: Gobernación de Boquerón dice no tener recursos para arreglo de caminos
“Estamos acortando a la mitad el tiempo que los pacientes requieren para ser trasladados a un centro de mayor complejidad (…). Este móvil va servir a las escuelas, internados, estancias y comunidades vecinas”, dijo la Dra. Esther Bogado, directora de la XVl Región Sanitaria. “En todo este tiempo, desde el 2020 hasta hoy, hemos recibido 12 unidades, las otras unidades nuevas se irán entregando mediante una planificación”, agregó.
Bogado dijo que en muchas zonas, pese a poseer las ambulancias, los caminos dificultan el tránsito. El hospital público más cercano está a casi 200 kilómetros en Villa Choferes del Chaco. El Hospital Regional de Boquerón está aún más lejos. Las ambulancias cumplen una función vital para trasladar a los pacientes en urgencias o con un caso de complejidad.
Lea más: Pésimos caminos dejan sin ambulancia a pobladores de Pedro P. Peña
Falta personal médico
Otra cuestión relacionada a la salud en las zonas ribereñas del Chaco es la falta de personal médico, por ejemplo la USF de Virgen de Fátima es atendida netamente por una sola doctora, y no cuenta con enfermeros ni ningún tipo de asistencia. Recién ahora con la donación de la ambulancia contará con un chofer, por lo demás seguirá sin apoyo de más personal de blanco.
La situación es similar en varios puntos del Chaco, donde existe dificultad para llenar vacancias de personal de blanco o bien faltan de rubros.