Una mini encuesta realizada entre pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) y sus familiares, revela que la atención recibida por parte del personal médico y de enfermería en general es buena, pero el problema está en el acceso a los medicamentos. “Nunca se encuentran todos los medicamentos y tenemos que comprar afuera”, comentó un hombre que debió adquirir un medicamento recetado que le costó G. 600.000.
Obtener un turno para atención médica es otro motivo de reclamos. Se debe acudir de madrugada y la ventanilla comienza a atender a las seis de la mañana. Para el caso de Traumatología se dispone de solo 15 números diarios, ya que hay un solo especialista. A quien no le alcanza el turno, tiene que volver al día siguiente, con todo lo que ello implica en pérdida de una jornada laboral.
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Otra de las sentidas carencias que sufren los asegurados del IPS, entre los cuales existe un gran número de adultos mayores, es la falta de atención en la especialidad de Urología, un servicio que, de acuerdo a lo señalado por directivos del ente, obedece a la carencia de profesionales especializados interesados en cubrirlo.
Infraestructura obsoleta
La mayor debilidad del centro asistencial es su infraestructura edilicia. Los consultorios son precarios, igual que los baños y todas las dependencias, incluidas las de servicios de emergencia, que ya no se adecuan a las necesidades.
La jefa médica, doctora Mirna Irala, admitió que el hospital ya no da más en las actuales condiciones. Dijo que está muy avanzado un proyecto de ampliación y refacción total, en el marco de una iniciativa que busca convertirlo en un Hospital Central para la zona sur. “Necesitamos un hospital nuevo, con capacidad de crecer hacia arriba”, acotó.
“De acuerdo al nivel, el hospital ofrece buena respuesta, pero tenemos algunas debilidades, como falta de espacio físico y la necesidad de ampliar el número de médicos del área de pediatría, subespecialidades pediátricas y anestesiólogos”, señaló la doctora.
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Se cuenta con un total de 192 médicos y 200 enfermeras y enfermeros. Hay 31 especialidades médicas, pero una carencia muy sentida es la especialidad en urología.
Tomógrafo lleva un año descompuesto
“El centro asistencial cuenta con un área de nefrología con hemodiálisis y se está trabajando en la capacitación de profesionales para habilitar otro servicio de diálisis peritoneal a pacientes con insuficiencia renal crónica”, refirió la Dra. Irala.
En el área de pediatría, tienen 25 médicos, de los cuales cinco realizan consultorio y el resto, guardias en las áreas de internados, urgencias y terapia intensiva neonatal. Esta área, sin embargo, requiere ser reforzada con la contratación de más especialistas. “Se necesitan más profesionales anestesiólogos para potenciar las tres salas de cirugía disponibles”, explicó Irala.
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El hospital tiene salas de internación, terapia intensiva polivalente adultos con cinco camas, y cuatro unidades neonatales. Sin embargo, no hay tomógrafo. El equipo existente está dañado desde hace más de un año.
La directora general del hospital, doctora Beatriz León, dijo que el tomógrafo entrará en operaciones en los próximos días, luego que tras una larga espera se haya destrabado el envío de un repuesto que faltaba a la unidad.
Estudios complementarios
El hospital cuenta con un laboratorio donde se realizan todos los análisis, además de estudios complementarios como ecocardiograma, ecografías morfológicas y cromosómicas a gestantes, ecografías obstétricas, de partes blandas, eco doppler de miembros, eco doppler carotídeo, ecografía transfontanelar, electrocardiograma, mamografías, PAP y colposcopía. Algunas pruebas que no se pueden realizar internamente se ejecutan por medio de la tercerización.
Respecto de la problemática de los medicamentos, la directora del hospital, Dra. Beatriz León, sostuvo que la compra se realiza en base a proyecciones de consumo. El aumento de la demanda de medicamentos de uso regular y el aumento del diagnóstico de pacientes crónicos que por pandemia no venían a consultar, hizo que esa proyección aumentara muchísimo.
Para cubrir la demanda están en proceso de adjudicación y compra, lo que lleva su tiempo, y eso hace que a veces no se tengan los medicamentos en la farmacia local, según dijo la directora.
Ambulancia
El hospital cuenta con una ambulancia equipada para el traslado de pacientes críticos. Con esta unidad es suficiente, porque el número de casos que se deriva al hospital central de Asunción no pasa de 10 o 12 pacientes por mes.
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Se busca resolver los casos localmente, y cuando se requiere de mayor capacidad de complejidad se derivan los pacientes, explicaron los directivos del centro asistencial.
Especialidades médicas
Las especialidades disponibles son cardiología, cirugía general, cirugía vascular, cirugía de tórax, cirugía pediátrica, clínica médica, coloproctología, dermatología, endocrinología, diabetes, flebología, gastroenterología, geriatría, ginecología y obstetricia, hematología, infectología, kinesiología.
Igualmente se asiste a pacientes en las áreas de mastología, nefrología, neumología, neurología, neurocirugía, nutrición, odontología general (disponen de 12 médicos), odontopediatría, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, reumatología, traumatología. Igualmente hay un vacunatorio.
Agendamiento
Las atenciones a los pacientes se realizan mediante un sistema de agendamiento en ventanilla. Se pueden realizar agendamientos en forma anticipada, con excepción del área de traumatología, según informaron en este sector. Para esta especialidad existen solamente 15 números diarios. Atiende un solo traumatólogo por día.
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Las autoridades de la institución indicaron que se está trabajando en un proyecto de agendamiento electrónico a través de la aplicación de “Mi IPS”, y vía telefónica a través de una central telefónica que operaría localmente. Este servicio implicará la necesidad de contratar más recursos humanos.