Piden intervención de la Junta de Piquete Cue

Usuarios de la Junta de Saneamiento Ambiental de la compañía Piquete Cue, ubicada en el distrito de Limpio, solicitan que esa aguatera sea intervenida. Además de constantes cortes del servicio, existe una serie de irregularidades, dicen, como que la comisión directiva está acéfala por vencimiento del plazo de mandato.

audima

La comisión directiva fue renovada el 26 de marzo de 2018, hace casi cinco años. Está integrada por Carlos Meza (presidente), Víctor Estigarribia (vicepresidente), Mirian Torres (secretaria), Alba Aveiro (tesorera), Damián Maldonado (síndico titular) y Víctor Aveiro (síndico suplente). El cargo de vocal está vacante.

La nota en la que solicitan la intervención está dirigida a la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz. Adjuntan informes sobre irregularidades confirmadas mediante una supervisión legal y contable realizada el 4 de noviembre del 2020 por la Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y que rige las juntas de saneamiento de nuestro país.

Entre las irregularidades mencionan presunto nepotismo, una deuda de más de G. 75 millones a la ANDE y otra refinanciada por liquidación final del sistema de agua por más de G. 79 millones, además a empresas privadas y al Senasa.

El reporte confirma que “falta agua potable por periodos prolongados”; “falta de agua potable por varios días en diferentes zonas...”; morosidad evada (45%); falta de información a los continuos reclamos de los usuarios y superpoblación de funcionarios administrativos. También falta de colocación de medidores en un 100%.

Lo
más leído
del día