Los equipos y los útiles llegaron a bordo de transportes de las FFAA y depositadas en la oficina local, desde donde horas después se inició la distribución a los distintos distritos electorales, con acompañamiento policial.
Esta es la primera vez que se utilizarán estas máquinas para unas elecciones en unas internas partidarias. La responsable de la JEL puntualizó que estos útiles no son urnas electrónicas, sí máquinas electrónicas que facilitan el proceso de sufragio del ciudadano.
En todos los partidos políticos se elegirán candidatos a intendentes y concejales municipales, con la excepción del PLRA, que esta vez, además de las candidaturas para las elecciones comunales, también eligen autoridades partidarias.
En la ANR, principal partido por su caudal electoral, en la capital itapuense están habilitados para sufragar alrededor de 48.000 afiliados, según datos proporcionados por la JEL. En el PLRA se tienen unos 14.500 electores.
A nivel local, la ANR presenta seis aspirantes a la representación partidaria para las elecciones de octubre venidero. La oposición, conformada en alianza, postula una sola candidatura, la del actual intendente municipal Luis Yd (PPQ).