Aniversario 414° de Caazapá sin festejos debido a la covid-19

CAAZAPÁ. La capital del departamento del mismo nombre conmemora en la fecha su 414° aniversario de fundación, que estuvo a cargo del fraile Luis Bolaños, en el año 1607. La pandemia por el coronavirus imposibilitó a las autoridades municipales realizar las fastuosas celebraciones que se desarrollan cada año por la festividad.

Entrada a la ciudad de Caazapá.OSCAR RIVET
audima

La ciudad de Caazapá presenta hoy día un aspecto ordenado y limpio, que invita a la gente a conocerla. Cuenta con confortables hoteles, museos para visitar, lugares turísticos, como el Ykua Bolaños, entre otros atractivos.

Conocida como la capital del “Hechizo y el Encanto”, es una comunidad que mantiene aún muchas construcciones coloniales confundidas con edificios modernos como la sede Comunal, el Palacio de Justicia, la Terminal de Ómnibus. Una hermosa doble avenida que prácticamente divide la divide en dos, recibe a los visitantes. Caazapá inspira tranquilidad y hospitalidad a propios y extraños. Obras artísticas coloniales se conservan y uno de los más representativos es el retablo de la Parroquia San Pablo.

La pandemia que se declaró el año pasado y que sigue afectando a nuestro país, obligó a las autoridades distritales a dejar de lado los fastuosos festejos que se venían realizando cada año, frente a la parroquia. Conciertos de grupos nacionales e internacionales, incluidos fuegos artificiales, ofrecían las autoridades a los lugareños como homenaje a la fecha fundacional de Caazapá.

Según la historia, la localidad fue fundada el 10 de enero de 1607 por fray Luis Bolaños, quien clavó un bastón en el suelo para que brotará el agua a pedido de los indígenas de la zona, quienes se estaban muriendo a consecuencia de una larga sequía. Conforme a la leyenda, el manantial que se encuentra a unos 500 metros de la zona urbana nunca más se secó. A orillas del manantial también se realizaba el festival más grande del país, que este año tampoco se está preparando a consecuencia de la larga cuarentena.

Al principio se denominó San José de Tebicuary, después San José de Caazapá; se encuentra a 230 km de Asunción y está ubicada al oeste del departamento del mismo nombre.

El distrito cuenta con 944 km cuadrados y tiene alrededor de 27.000 habitantes, que alberga un centro comercial importante y además tiene asentado un gran número de oficinas de entidades del Estado paraguayo.

Actualmente, la comuna de Caazapá, que tiene un presupuesto anual G. 807.000.000, es administrada por el colorado Victoriano López y la Gobernación con sede en esta capital departamental está a cargo de Pedro Díaz Verón (ANR).

Lo
más leído
del día