Según Amelio Flores, jefe de guarda parque del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), los focos de incendio se encuentran lejos uno de otro. El más importante se encuentra en la zona de la colonia Emilianore, del distrito de Abaí, mientras que los otros están en la colonia San Agustín y La Ana, del distrito de Tavaí.
En la zona de La Ana, semanas atrás los bomberos voluntarios de San Juan Nepomuceno trabajaron arduamente para sofocar el fuego.
El funcionario no pudo explicar el origen de los focos de incendio dentro de la reserva, pero se presume que fueron intencionales.
Flores explicó que a primera hora de mañana ingresará al monte con los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) para explorar y enviar la coordenada del principal foco de incendio, para que pueda venir el avión hidrante con el objetivo de rociar la zona con agua para intentar sofocar el fuego.
Llamativamente, en la zona mencionada, la reserva forestal se quema casi cada año y se especula que siempre es a consecuencia del accionar inconsciente de los pobladores, quienes ingresan en el lugar para la cacería y tala de rollos principalmente.