Originaria de Barcelona, Ofe (47) se mudó a Paraguay hace 14 años por amor. En la literatura encontró un refugio y una pasión desde temprana edad, y del deseo de compartirla surgió la motivación de crear una página dedicada a reseñas de libros.
Abrió su cuenta de Instagram (@ofesan_leemos) en febrero de este año, impulsada por amigas que compartían su afición. A pesar de sus bajas expectativas iniciales, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva, demostrando la relevancia de su voz en el panorama literario en el ámbito de las redes sociales.
Las recomendaciones de Ofe
“Lo que realmente deseo es transmitir pasión por la lectura, no simplemente inculcar un hábito”, afirma Ofe.
Este enfoque está claramente reflejado en sus recomendaciones, que abarcan desde thrillers y novelas negras, como El autor desconocido de Carmen Mola, hasta literatura romántica y ciencia ficción, como Proyecto Hail Mary de Andy Weir.
Su libro favorito del año, El Ruiseñor de Kristin Hannah, se destaca como un ejemplo de su interés por la ficción histórica.
Lea más: El poder de la lectura
Consejos para una lectura productiva
Ofe ofrece valiosos consejos para quienes desean adentrarse en el mundo de la lectura. Recomienda empezar con géneros que realmente gusten, y sugiere que los jóvenes lectores se involucren activamente en la discusión y análisis de los textos.
“Es crucial que los niños y adolescentes comenten y reflexionen sobre lo que leen. Esto no solo enriquece su comprensión, sino que también les permite tomar conciencia de temas globales y nacionales”, afirma.
Para los adolescentes, Ofelia recomienda no ficción y biografías, así como clásicos, y destaca la importancia de leer libros que generen debates y diversión. Entre sus sugerencias se encuentran biografías de personalidades como Jennette McCurdy, Will Smith y Leonardo Da Vinci, así como la recomendación de su “clásico mensual”, que este mes es El extranjero de Albert Camus.
Aclara que los libros deben ser accesibles y capaces de ser disfrutados a nuestro propio ritmo, ya que aunque una ávida lectora como ella pueda leerse más de 250 páginas en un día, si el libro lo requiere, 100 páginas pueden tomar hasta diez días. Por ejemplo, en una publicación destacada de su Instagram, resalta que en enero de este año leyó 14 libros.
Además de su amor por los libros, Ofe también ha demostrado un interés por la escritura. En el pasado, escribió poesía y actualmente considera la posibilidad de retomar esta pasión. Su objetivo, tanto en su carrera académica como en sus proyectos literarios, es “disfrutar del viaje y transmitir su entusiasmo por la lectura a otros”.
Lea más: Fomento de la lectura: campaña de recolección de libros en residencia geriátrica de Luque
Ofe detrás de cámaras
A pesar de su apretada agenda, Ofe sigue apreciando tanto los libros físicos, que considera más románticos, como los digitales, que son más prácticos para la lectura nocturna. En el horizonte, no solo planea seguir ampliando su influencia en el ámbito literario, sino también continuar con su formación en derecho, con el objetivo de combinar ambas pasiones para hacer una diferencia en el campo de la niñez y adolescencia.
“Mi inspiración proviene de historias de gente luchadora, como las que se narran en Lecciones de Química”Ofelia Sanglas
El viaje de Ofelia Sanglas, con una visión clara y un entusiasmo contagioso, apenas comienza. Promete muchas más contribuciones valiosas en sus redes y el mundo de la literatura.
Lea más: El placer de la lectura