El comunicado del Palacio de Buckingham que revela que el rey Carlos III tiene cáncer y suspenderá sus actividades oficiales conmocionó a los británicos. Y en esta nota presentamos quiénes están en la línea sucesoria al trono. Hay príncipes, duques y condes que buscan llegar al puesto de soberano actualmente ocupado por Carlos de Inglaterra.
Lea más: La salud del rey Carlos: diagnóstico de cáncer revelado por Buckingham
En la sucesión al trono británico hay igualdad entre sexos y los hijos primogénitos toman precedencia, sin importar el género.
Desde 2015, el orden de sucesión al trono del Reino Unido se basa en el principio de absoluta primogenitura, lo que significa que el primer hijo nacido tiene preferencia para suceder al trono sin importar su sexo. Antes del cambio, la sucesión seguía las reglas de la primogenitura agnaticia, que daba prioridad a los varones sobre las mujeres tanto en los descendientes como en los hermanos, según el diario Clarín.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
William, el próximo rey de Inglaterra
El príncipe William, nacido el 21 de junio de 1982, es actualmente el sucesor del rey Carlos III, quien padece cáncer, aunque no se especificó de qué tipo.
Lea más: Enrique se reencontrará con su padre Carlos III, quien padece cáncer
Educado en cuatro instituciones educativas del Reino Unido, William obtuvo un título en Geografía de la Universidad de Saint Andrews. Durante su año sabático, viajó a Chile, Belice y países africanos.
En el ámbito militar, recibió entrenamiento en el regimiento Blues & Royals de la Caballería Real junto a su hermano, el príncipe Harry, y más tarde se convirtió en teniente. Además, William obtuvo su licencia de piloto en la academia RAFC Cranwell y fue parte de la Real Fuerza Aérea, donde se especializó como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate.
La regulación de la sucesión al trono británico
La sucesión británica se rige por el Acta de Unión de 1800, el Acta de Establecimiento de 1701 y la Declaración de Derechos de 1689. Los primeros cuatro en la línea sucesoria mayores de 21 años y el consorte del monarca tienen el potencial de ser nombrados consejeros de Estado, quienes ejercen ciertos deberes reales en ausencia o incapacidad del monarca.
El cambio histórico se produjo cuando, el 28 de octubre de 2011, los países de la Commonwealth acordaron la propuesta del entonces primer ministro británico, David Cameron, de eliminar la preferencia de género en la sucesión al trono. Entró en vigor el 26 de marzo de 2015 y tuvo efecto para los nacidos después de 2013.
La línea sucesoria actual
La línea de sucesión actual presenta al príncipe William como el heredero directo, seguido por sus descendientes: príncipe George de Gales, nacido el 22 de julio de 2013; princesa Carlota de Gales, nacida el 2 de mayo de 2015, y príncipe Luis de Gales, quien llegó al mundo el 23 de abril de 2018.
Mientras Harry, duque de Sussex, a pesar de haber ocupado un lugar prominente en la sucesión, junto con su esposa Meghan Markle, duquesa de Sussex, se apartó de los deberes reales en enero de 2020. El príncipe Archie de Sussex y la princesa Lilibet de Sussex también figuran en la lista de sucesión.
Así que, ante cualquier eventualidad, será William, el hijo mayor de Carlos III y Lady Di, quien asuma como nuevo rey de Inglaterra, y su hijo mayor George será el heredero directo al trono.