El motivo de la colocación de la estatua fue en reconocimiento al trabajo de Derbez en la difusión de Acapulco en el mundo, así como su contribución para instituciones educativas de la zona.
Lea más: Eva Longoria y Eugenio Derbez encabezarán la película Aristotle and Dante
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la iniciativa, como el colectivo denominado Izquierda Unida de México, cuyos integrantes hicieron un acto de protesta en el cual reclamaron el “gasto innecesario” de 300.000 pesos mexicanos (G. 102.227.130) en una estatua.
Los manifestantes colocaron carteles de reclamos, así como un “sombrero” de caja de cerveza y arrojaron pintura de color rosa a la efigie de metal.
Derbez es una figura de referencia televisiva y cinematográfica de su país y también a nivel internacional. El descubrimiento de su estatua se realizó en coincidencia con su nueva serie de televisión de nombre “Acapulco” en el que se cuenta la historia de un mozo que trabaja en uno de los hoteles más famosos del puerto veraniego.
Las protestas se generaron debido a que muchos ciudadanos de la localidad han pasado mal, perdido sus trabajos y atravesado por crisis generadas por la pandemia. Sostuvieron que el dinero bien pudo ser utilizado en beneficio de la ciudadanía, no en una estatua.