El mate es el aliado perfecto de la temporada invernal, y existen algunos tips para intensificar el sabor e incluso incorporar hierbas naturales aromáticas o medicinales ante las afecciones comunes de los días de frío.
Javier Torres -del Tereré Literario del Mercado 4 de Asunción- explica que el primer punto a tener en cuenta cuando se prepara el mate es que el agua no hierva para evitar accidentes de quemadura y para que las hierbas medicinales no se vuelvan amargas.
El segundo paso es colocar un pequeño chorro de agua fría en el matero o guampa para evitar que el agua caliente queme la yerba.
Lea más: Pronóstico: ¿hasta cuándo tendremos tanto frío?
Tipos de hierbas
- Aromáticas para calentar el cuerpo: flor de marcela, jate’i ka’a, manzanilla y doradilla.
- Aromáticas y digestivas: burrito, semilla de hinojo, boldo, flor de siempre vive.
- Medicinales para la tos: urusu he’ê, flor de malva, borraja y eucalipto mentolado.
- Medicinales para la garganta: ysypo pere, molle’i y cangorosa.
“Hay que tener especial cuidado con la hoja de eucalipto, solo se debe utilizar una o dos para un litro de agua para mate”, explica.
¿Cuánta cantidad de mate puedo tomar durante el día?
El especialista en hierbas medicinales indica que el mate se puede tomar durante todo el día ya que ayuda a calentar el cuerpo, sobre todo, si la actividad diaria se realiza al aire libre.
Señala que el mate también estimula el cerebro, es energizante y digestivo, por lo que muchos consumen luego del almuerzo.
Lea más: Uso de calefacción, estufa o brasero: las recomendaciones de un neumólogo
Mate con coco
Una combinación muy común, especialmente en el interior del país, es colocar coco pisado o rallado sobre la yerba en la guampa ya que cuenta con muchas propiedades para la salud y belleza.
La otra opción es el mate de coco con leche y azúcar quemada, que muchos padres utilizan como merienda familiar acompañándolo con galletitas o bizcochuelo.
El mate amargo endulzado con ka’a he’ê, miel o azúcar es otra de sus variantes, sin embargo, las personas con diabetes no la pueden consumir por lo que se recomienda mucha prudencia a la hora de compartir.