Cómo hacer tabule
Antiguamente, los libaneses presentaban en su mesa un surtido de una veintena de mezze (entremeses). Hoy, el número de preparados calientes o fríos alcanza las cincuenta variedades. Una mesa de mezze digna de ese nombre incluye siempre un tabule. En Occidente, el tabule se ha transformado en una entrada fría a base de sémola de cuscús, en la que cada uno añade lo que tiene a mano.
Lea más: Tabule: la ensalada árabe más fresca y rápida de hacer
Practicada desde hace seis mil años, la técnica del triturado del trigo es precisa: después de ablandarse con agua, los granos se escurren lentamente y se secan al sol del Líbano antes de ser triturados para dar origen al trigo burgol. Va asociado a múltiples preparados: crudo, en el tabule o en el relleno de la carne picada y, también, cocido en numerosos guisos y pescados.
Tabule
- Plato: Entrada
- Receta: libanesa
Ingredientes
- 1 kilogramo de tomates
- 1 cebolla mediana
- 60 gramos de trigo burgol triturado y crudo
- 2 o 3 ramitas de menta fresca
- 4 manojos de perejil
- 3 limones
- 15 centilitros de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Cortar el tallo del perejil. Sujetando con la mano la parte verde sobre una tabla, picar finamente con un cuchillo, igual que las hojas de menta.
- Pelar la cebolla y cortarla en dos, después en rodajas y, por último, picarla. Cortar los tomates en dados.
- En una gran ensaladera, verter los tomates, la cebolla, la menta y el perejil picados. Espolvorear con el cuscús ya cocido, la sal y la pimienta.
- Exprimir el jugo de los limones y verter en un pequeño cuenco. Añadir al tabule, así como el aceite de oliva. Mezclar todos los ingredientes del tabule. Rectificar el aliño. Servir de inmediato.