Heredado de los guaraníes, el tereré es la bebida oficial del Paraguay y patrimonio cultural de nuestra nación. Además de su efecto de unidad familiar y comunitaria, es parte del pueblo. Y es que para disfrutarlo no se precisa mucho: solo agua, yerba mate y mucho hielo. Y con unos buenos remedios refrescantes o pohã ro’ysã, mucho mejor, y en agradable compañía; ¡el paraíso!
Desde el 2011, por iniciativa del diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega, quien presentó el proyecto y logró que se promulgue la Ley 4261/11, el Día Nacional del Tereré se celebra cada último sábado de febrero, luego de que en algunas zonas del Brasil, como Mato Grosso do Sul, manifestaran la intención de declarar la bebida su patrimonio histórico.
Los ingredientes del tereré: la yerba mate y más
La yerba mate es el principal ingrediente del tereré. De múltiples propiedades, entre ellas es un energizante natural, digestivo, diurético y antioxidante. Tres países producen yerba mate: Argentina, Brasil y Paraguay. De acuerdo a su origen, la yerba tiene características propias en cuanto a proceso y sabor.
Existen dos tipos de yerba: normal o compuesta, con yuyos medicinales y extractos. El tereré forma parte de nuestra identidad; sin distinción de clases, se consume en todos los ámbitos: en el hogar, la cancha, la universidad, en los edificios de construcción, en los cuarteles.
Lea más: Cuidado: el tereré con yuyos es “jorador”, pero puede deshidratar
Para la compuesta se mezcla la yerba mate con hierbas naturales, como menta, burrito, cedrón, boldo, katuava, gingseng, etcétera. Entre las compuestas se destacan algunas: las saborizadas, que contienen aditivos especiales, como por ejemplo sabor a limón, cedrón y esencias naturales; y la adelgazante, una mezcla de yerba mate y hierbas adelgazantes, como cola de caballo, sen y té verde.
Otro ingrediente top son los remedios yuyo. Las hierbas medicinales con más demanda en esta época son las refrescantes, como el kapi’i katî, Santa Lucía y el kokû, que además combate la presión alta. Además se pide la menta’i para el corazón, el burrito como digestivo y para elevar la presión; el agrial para la garganta, el coquito como diurético; la zarzaparrilla para aliviar el reuma; el ajenjo contra la diabetes, y más.
Guampa, bombilla, yerba y agua helada y a disfrutar.