De dónde es el comino y para qué se usa
Originario de Siria y Egipto, el comino se conoce desde hace 5.000 años; las semillas se encontraron en las pirámides del Antiguo Reino.
Los romanos y los griegos lo usaron como medicina y como cosmético. En la India, es un ingrediente fundamental en las comidas picantes y forma parte de la composición del curry. En América tuvo mucha aceptación y se utiliza con frecuencia en la cocina mexicana, peruana, chilena y argentina.
Lea más: Cuáles son las mezclas de especias que no deben faltar en tu cocina
La planta (Cuminum cyminum) es una herbácea anual que alcanza los 30 centímetros de altura. Pertenece a la familia de las apiaceae, antes llamadas umbelíferas, y sus semillas son, en realidad, los frutos que constituyen la especia y que se pueden utilizar enteros o molidos.
Propiedades del comino
Las propiedades del comino se deben a un principio activo presente en su aceite esencial, el aldehído cumínico o cuminal. Gracias a él, el comino es considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del intestino, por lo que abre el apetito, estimula la digestión, facilita la evacuación y previene los gases.
El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites.
Lea más: Sensacional pollo al curry para lucirte como nunca antes
El comino puede formar parte de platos tanto salados como dulces y resulta excelente como condimento de ensaladas, además de dar un característico toque de aroma y sabor a diferentes platos de legumbres, verduras, carnes o pescados.
Lea más: Cómo preparar Garam masala, la mezcla de especias para saborizar carnes
Dado su intenso sabor hay que emplearlo en pequeñas cantidades: su exceso podría echar a perder cualquier receta.