La rúcula es realmente especial, no solo por su peculiar y agradable sabor, sino por sus grandes ventajas para nuestro organismo. Es una de las verduras más completas para cuidar la salud y, además de ser beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular, también tiene propiedades anticancerígenas.
Este vegetal pertenece a las familias de las coles (las brasicáceas), y es destacable por su poder aromático y la cantidad de beneficios que nos brinda. La rúcula se caracteriza por ser una planta de pequeño tamaño con hojas de llamativo color verde intenso, generalmente alargadas y dentadas de acuerdo a la variedad, que la diferencian fácilmente de otras plantas culinarias.
Lea más: ¿Qué te parecen unos sorrentinos al pesto de rúcula para el almuerzo?
Su sabor, en ocasiones picante (al ser de la pariente de la mostaza), la convierte en una planta que en la cocina es sumamente utilizada para la elaboración de deliciosas recetas, sobre todo en Italia, donde es muy usada en ensaladas con tomate y mozarela.
La rúcula es muy cómoda de preparar, ya que se puede usar en ensalada, en el cual se servirá cruda, o se puede cocinar de diversas maneras, como guarnición de otro tipo de alimentos, ya que nos ayudará a mejorar la digestión de los mismos, además de añadir unos toques muy especiales de sabor al plato en cuestión. Aunque no hace mucho, la rúcula era considerada una mala hierba que simplemente se mataba sin aprovecharla.
Propiedades de la rúcula
La rúcula es muy baja en calorías (100 gramos aportan solo 25 kilocalorías), y alta en fibras (1,55 gramos), destacan las altas cantidades que contiene de vitamina C (2,3 miligramos), betacarotenos (215 miligramos), provitamina A (3500 Unidades Internacionales), y minerales como el hierro (1,65 miligramos) que, combinado con la vitamina C, hace que el cuerpo lo asimile mucho mejor.
La rúcula también aporta potasio (190 miligramos), calcio (165 miligramos), magnesio (15 miligramos) y compuestos como la zeaxantina (un pigmento de color amarillento que protege la retina humana de las radiaciones ultravioleta) y la luteína (pigmento amarillento con efecto antioxidante, que cuida la parte externa de la retina).
Lea más: Ensalada de rúcula, peras y queso azul: la cena más liviana
Beneficios del consumo de rúcula
1. La rúcula es anticancerígena. Algunas verduras, como la rúcula, contienen una sustancia llamada glucosinato, muy efectiva en la lucha contra determinados tipos de cáncer (cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer colorrectal). Su importante contenido en vitamina A, unido a los flavonoides, evitan otros tipos de cáncer (cáncer de pulmón, cáncer bucal y cáncer de piel). La clorofila que contiene evita que el hígado se vea dañado por sustancias cancerígenas.
2. La rúcula sirve como antienvejecimiento. Por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B, previene que el cerebro envejezca prematuramente y también evita inflamaciones repetitivas.
Lea más: Malfatti de rúcula fresca para olvidarse del delivery del sábado
3. La rúcula es digestiva. Su alto contenido en fibra es el responsable de agilizar el tránsito intestinal y, con ello, de mejorar la absorción de los nutrientes por parte del organismo y del proceso digestivo. Pero no solamente por esto la rúcula es un vegetal digestivo, sino que su gran aroma hace que esta planta contenga una serie de ácidos que nos ayudan a estimular la secreción de jugos gástricos y así ayudar al estómago a realizar mucho mejor la digestión.
4. La rúcula es antianémica. Es el vegetal ideal para las personas que son propensas a la anemia, pues ayuda directamente a mantener unos niveles de glóbulos rojos perfectos, ya que al aumentar la cantidad de hierro en el organismo también aumenta la calidad de la sangre.
5. La rúcula es dietética. Ayuda a una mejor digestión y nos da la impresión de estar llenos, pero con una ingesta de calorías muy baja.
6. La rúcula contiene vitamina K que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y favorece que nuestro organismo asimile el calcio, para protección y crecimiento de los huesos.
7. La rúcula mejora nuestra resistencia a enfermedades, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario gracias a su aporte de vitamina C.
8. La rúcula contiene algunos minerales básicos para el funcionamiento de nuestro organismo (potasio, fósforo y manganeso).
9. La rúcula baja el nivel de colesterol negativo en sangre y ayuda a regular el nivel de azúcar, evitando así enfermedades como la diabetes.
10. La rúcula es ideal para reforzar la salud de los ojos, así como para prevenir las cataratas, por su contenido en carotenoides.