En el Día Mundial de las Nueces te explicamos por qué comerlas

Cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de las Nueces, por eso, hoy te traemos 10 datos y propiedades de las nueces que te van a sorprender.

Nueces.Shutterstock
audima

Qué beneficios tiene comer nueces

Las nueces son ricas en antioxidantes, proteínas y fibras, además de ser el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, esenciales para el cuerpo humano. Recientemente se ha comprobado que ayudan a reducir los efectos negativos de una dieta rica en grasas saturadas.

Uno de los alimentos que no deberían faltar en nuestra dieta son los frutos secos. Al añadir un puñado (30 gramos) de nueces crudas en la alimentación diaria, nuestro organismo estará recibiendo todos estos beneficios:

Torta de banana y nueces.

1. Las nueces son el fruto seco con una mayor cantidad de ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que ayudan a reducir el colesterol.

2. Las nueces contienen grasas y minerales que ayudan a controlar los niveles de presión arterial, y contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. Son el mejor aliado para mejorar la función cerebral, ya que son ricas en polifenoles que benefician la memoria y concentración.

4. Gracias a sus grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas aportan una gran cantidad de energía en poco volumen.

5. Mediante su aporte de fibra, ayudan a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Asimismo, esta contribución de fibra aumenta la sensación de saciedad, por lo que puede ser un buen aperitivo.

Las nueces son un buen refrigerio entre comidas, para contrarrestar el bajón de rendimiento en el teletrabajo.

6. Ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias de energía y micronutrientes. Especiales para deportistas, las nueces contienen magnesio, mineral importante para la relajación muscular; potasio, mineral que interviene la transmisión del impulso nervioso; antioxidantes, como la vitamina E, y minerales que potencian la formación de proteínas, como el zinc. También contienen grasas monoinsaturadas que son las más adecuadas para el deportista.

7. Además de ser deliciosas, las nueces contienen triptófano y vitamina B6, que favorecen el mantenimiento de un estado de relajación y pueden ayudar a conciliar el sueño.

8. Las nueces aportan vitaminas del grupo B y minerales, como el zinc, que potencian el sistema inmunológico y nos permiten mantenernos sanos y fuertes todos los días.

9. Un nuevo estudio publicado por The Journal of Nutrition señala que la combinación de nueces con otros alimentos, como té verde, manzanas, brócoli, aceite de oliva o frutos rojos se traduce en una reducción de los ácidos inflamatorios en sangre, acelera el metabolismo y reduce la grasa en el hígado. El Dr. Neil Shey de la Universidad de Oregon lo explica de esta forma: “Las nueces por sí solas tienen efectos beneficiosos cuando forman parte de una dieta alta en grasas, pero añadiendo otros alimentos estos beneficios se incrementan notablemente. Al estar compuestas por grasas poliinsaturadas, ácido alfa-linolénico y ácido graso de origen vegetal Omega-3 favorecerán nuestra energía diaria y, combinadas con alimentos saludables, mantendrán nuestro peso a raya”.

10. Las nueces tienen un gusto suave que les da versatilidad y las convierte en el ingrediente ideal para acompañar cualquier plato. Se pueden llevar adonde quiera, ya que son pequeñas y no necesitan ser refrigeradas.

En el Día Mundial de las Nueces te explicamos por qué comerlas

Lo
más leído
del día