Distintas recetas para aromatizar vinagres

Te ofrecemos una extensa lista de recetas para dar sabor al vinagre y así obtener el aliño perfecto para tus ensaladas.

Vinagres aromatizados.Shutterstock
audima

Cuál es la mejor forma de aromatizar vinagres

Son muchas las recetas para agregarle sabor al vinagre y así aliñar ensaladas de una manera diferente. Te ofrecemos una lista de las opciones más fáciles y sabrosas:

Vinagre mediterráneo: 500 centímetros cúbicos de vinagre de alcohol; 1 ramita de orégano seco; 2 hojas de laurel; 2 cucharadas de ají molido seco. Colocar en un jarro el vinagre y llevar a punto de hervor. Colocar en un frasco o botella esterilizada el orégano, el laurel y el ají molido. Volcar sobre las especias el vinagre caliente. Tapar. Se conserva un año en lugar fresco y oscuro.

Vinagre frutado: 2 tiras de cáscara de naranja; 2 tiras de cáscara de limón; 2 clavos de olor; ½ cucharadita de coriandro (kuratu˜) en grano; 500 centímetros cúbicos de vinagre de vino blanco. Lavar y cepillar los cítricos. Retirar las cáscaras de los cítricos con un pelapapas, sin llegar a la capa blanca, recortar para obtener tiras largas y finitas. En un palito de brocheta enrollar las cáscaras, sujetándolas con hilo. Dejar secar en horno suave de 30 a 40 minutos. Una vez seca la cáscara, retirar el palito de brocheta con cuidado y las cáscaras quedarán en forma de espiral vertical y firmes. Calentar el vinagre, disponer en las botellas las cáscaras, el coriandro un poco machacado y verter el vinagre caliente sobre estos. Tapar. Estacionar por dos días. Conservación: seis meses.

¿Cuáles son las mejores recetas para aromatizar vinagres?

Vinagre del bosque: 150 gramos de frambuesas o frutillas; 1 litro de vinagre de manzana; 1 trocito de canela en rama; 1 clavo de olor; 3 cucharadas de azúcar. Lavar la fruta elegida y cortar en trozos. Trozar la canela y machacar con el clavo de olor. En una cacerola colocar el vinagre junto con el azúcar, la canela y el clavo de olor. Llevar al fuego y hervir 3 minutos. Agregar la fruta y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego y dejar enfriar. Filtrar en un colador cubierto con lienzo o gasa estéril. Envasar en botellas llenándolas hasta el pico, tapar y etiquetar. Conservación: seis meses.

Vinagre con hierbas a las dos pimientas: 1 cucharadas de pimienta rosa en grano; 1 cucharada de pimienta verde en grano; la piel de 1 naranja; 1 ramita de romero; 1 ramita de orégano; 1 ramita de eneldo; 1 litro de vinagre de manzana. Blanquear la piel de naranja en una cacerolita con un poco de agua. Aplastar la mitad de los granos de las dos pimientas y colocarlos en una botella previamente esterilizada. Incorporar el resto de los granos de pimienta enteros. Adicionar las hierbas junto con la piel de naranja. Completar la botella con el vinagre y taparla con un corcho nuevo, previamente hervido. Dejar estacionar durante 20 días. Durabilidad: sin filtrar dura hasta tres meses, y filtrado dura hasta un año. Guardar en lugar fresco y oscuro.

No te quedes con el sabor del vinagre usual de tu alacena; aromatizar el vinagre puede hacer de tus ensaladas un platillo totalmente diferente.

Vinagre de vino con durazno y canela: 1 durazno con la piel; 1 ramita de canela; 2 litros de vinagre de vino. Cortar el durazno, previamente lavado y seco, en cuartos y retirar el carozo. Colocar la mitad del vinagre en una cacerola y llevar al fuego. Agregar el durazno cortado y la rama de canela, dejar que la preparación rompa el hervor. Luego bajar el fuego y cocinar durante 30 minutos. Añadir el vinagre restante y dejar que la preparación recupere el hervor. Apagar el fuego. Volcar el líquido en una botella esterilizada, tapar con un corcho nuevo, previamente hervido. Sellar la botella con parafina (la que es para envasar productos comestibles) derretida a baño María. Limpiar bien el pico y sumergirlo y retirarlo varias veces, para lograr un buen sellado. Finalmente dejar estacionar por una semana. Durabilidad: sin filtrar dura hasta tres meses, y filtrado dura hasta un año. Guardar en lugar fresco y oscuro.

Otras combinaciones exitosas con vinagre

Orégano, romero y mejorana: Probar este vinagre rociado sobre tomates y mozarela fresca o combinar con aceite de oliva y un poco de mostaza de Dijon para hacer un aderezo de ensalada de pasta rápida.

Naranja, hinojo y anís estrellado: Probar este vinagre en platos de inspiración asiática. Combinar con salsa de soja, cebollita de verdeo picada, jengibre y una pizca de azúcar y úselo como una salsa para el pollo salteado con brócoli. O rociado sobre una sopa caliente y amarga.

Cebollita de verdeo, hinojo y apio: Probar este vinagre como un rápido condimento para papas cocidas al vapor o coliflor asada, o combinar con una parte igual de aceite de oliva y utilizar como adobo para las remolachas cocidas al vapor.

Lo
más leído
del día