Pira caldo o caldo de mandi’i forma parte de la gran gastronomía paraguaya que se prepara con bagre (mandi’i), vegetales y queso fresco Paraguay, lo que le convierte en un menú con alto contenido de proteínas que fortalecen las defensas del cuerpo humano.
Gloria Prieto, propietaria de un conocido local gastronómico de Ayolas, responsable de elaborar sus productos a base de pescados, en conversación con ABC Color manifestó que una opción interesante para aplacar el frío de la época es un delicioso caldo de pescado.
“Para estos días de frío, un caldo bien nutriente de mandi’i es una alternativa importante, porque además de ayudar hacer frente al frío que se viene registrando en esta parte del sur del país, también ayuda a levantar las defensas en el cuerpo humano”, expresó la profesional gastronómica.
Su preparación (cinco personas) no lleva más de 45 minutos, y solamente se necesitan cebollas, tomates, locotes, ajo, sal al gusto, leche, queso Paraguay, pimienta, perejil, orégano, tres bagres.
Lea más: Seguí esta receta y tendrás la mejor sopa de pescado en tu plato
La cocción se tiene que realizar a fuego lento, y para saborear mejor se debe servir caliente. El caldo de bagre es un platillo muy solicitado por los turistas que visitan el distrito de Ayolas. A este menú le siguen el caldo de boga y el puchero de surubí, agregó Prieto.
Por otro lado, dijo que es recomendable consumir pescado al menos tres veces a la semana, de esa manera la dieta será balanceada, también porque es bueno para el corazón y para las personas con problemas de hipertensión.