El milkshake (del inglés milk, leche y shake, batido) es un batido de leche que también se conoce como malteada o merengada, de acuerdo al país. Es una bebida elaborada a base de leche o helado, y puede llevar frutas, chocolate y otros ingredientes, aunque básicamente se hace con helado de crema de leche licuado para que quede más líquido y cremoso.
En algunos países, al milkshake se le suele llamar merengada, en tanto que el nombre batido hace alusión a un licuado común, un jugo de frutas elaborado en una licuadora con hielo picado. En Panamá se le llama batido al que lleva helado o frutas con leche, mientras que solo se le llama malteada a la preparación que lleva polvo de leche malteada.
Lea más: Potente batido de Oreo y Nutella
Un añadido común al batido en algunos países centroamericanos es la malta, que lo convierte en un batido malteado. Algunas recetas de batido incluyen helado del mismo sabor del batido, mientras que otras piden helado de vainilla al que se le añade un producto que le da sabor, como por ejemplo un jarabe o fruta.
¿Con qué maquina se hace un milkshake?
Un factor importante que distingue un batido de la leche mezclada es que está preparado generalmente en una batidora o licuadora y no simplemente revuelto a mano.
Existen máquinas diseñadas específicamente para realizar estos milkshakes. Estas mezclan los ingredientes e insertan aire en la mezcla, y hacen que tenga una consistencia suave y esponjosa. Si simplemente lo hacemos en la licuadora o batidora de casa, es posible que las sacudidas hagan que se espese durante el proceso de la mezcla.
Lea más: Espuma fría de chocolate: una bebida refrescante y saciadora
Algunos establecimientos utilizan máquinas con las que la leche y la mezcla se congelan y se unen en un envase situado dentro de la máquina, mientras que otras preparan y mezclan el batido a mano dentro de una taza especial de acero inoxidable.
En algunas zonas de los Estados Unidos se utiliza café con helado para hacer un café frappé.
Tips para que tus milkshakes salgan perfectos
Para acentuar los sabores, le podemos agregar una pizca de sal. ¡Ya notarán la diferencia!
Lea más: ¡Facilísimo! Helado casero de dulce de leche para darse un gustito a mitad de semana
Los intolerantes a la lactosa pueden utilizar leches vegetales y helados de yogur.
Al servir el milkshake lo podemos intercalar con trozos de chocolate, frutas frescas, galletitas, turrón, cereales inflados o lo que tengamos en casa, para hacerlo más divertido para los niños.
Para hacerlo más vistoso, lo podemos decorar con salsa de chocolate blanco o negro, salsa de dulce de leche, de frutillas o frutos rojos, miel, chantillí, merengue o una bocha de helado sin licuar.