Atolpar: 22 años acompañando el crecimiento del sector

Con 22 años de trayectoria, la Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos del Paraguay (Atolpar) se ha consolidado como una entidad clave en el ámbito del comercio exterior. Fundada como una organización sin fines de lucro, Atolpar se dedica a la actividad gremial, reuniendo a los sectores más relevantes de la cadena logística en Paraguay, desde sus inicios ha trabajado arduamente en la representación y defensa de los intereses de sus asociados, posicionándose como un actor central en el desarrollo del comercio internacional.

Con 22 años de trayectoria, la Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos del Paraguay (Atolpar) se ha consolidado como una entidad clave en el ámbito del comercio exterior.Gentileza
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El compromiso de Atolpar es claro: ser una asociación de vanguardia, reconocida tanto a nivel nacional como internacional y su objetivo es convertirse en líder de opinión en el sector logístico y ser un referente en foros públicos y privados.

Participantes del “Curso de Carga y Correo en seguridad de la aviación civil”, organizado por la Dinac.

A través de su trabajo, busca dignificar y fortalecer la labor de los agentes de carga que forman parte de la asociación, promoviendo la competitividad y el crecimiento del sector. Con más de dos décadas de logros, Atolpar continúa su misión de impulsar la eficiencia y profesionalización de la logística paraguaya, contribuyendo al desarrollo económico del país y fortaleciendo su papel en los mercados del exterior.

Análisis de los desafíos y oportunidades del sector

El sector logístico en Paraguay, representado por la Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos del Paraguay (Atolpar), se encuentra en un momento clave de transformación, enfrentando tanto desafíos estructurales como oportunidades emergentes, lo que hace del presente un punto de inflexión para la industria. Uno de los principales motores de esta transformación es el crecimiento sostenido del comercio internacional.

En los últimos años, Paraguay ha visto un aumento en sus exportaciones, especialmente en los sectores agrícolas y de manufacturas. Este crecimiento ha generado una mayor demanda de servicios logísticos, en particular en el transporte terrestre y fluvial, lo que subraya la necesidad de un sistema logístico más eficiente y robusto.

No obstante, el aumento de la demanda no ha ido acompañado de las mejoras necesarias en infraestructura, como las deficiencias en las carreteras y puertos, que siguen siendo un obstáculo significativo para la optimización del movimiento de mercancías.

Las inversiones en infraestructura, como la modernización de las rutas de transporte y la ampliación de la capacidad portuaria, son cruciales para reducir costos operativos y mantener la competitividad del sector.

Vicepresidente de Atolpar junto a instructores de la OACI, que participaron del curso Correo en Seguridad de la aviación civil.

En cuanto a la adopción tecnológica, desde Atolpar afirman que Paraguay está avanzando lentamente, y es que a pesar de la implementación de mejoras, como el seguimiento de envíos y la digitalización de procesos, la automatización y optimización de la cadena de suministro aún no son una realidad generalizada, por lo que abogan por la introducción de tecnologías avanzadas, un paso esencial para aumentar la eficiencia y responder a las crecientes demandas del mercado.

Otro aspecto relevante son las regulaciones y la burocracia. Los trámites aduaneros siguen siendo complejos y lentos, lo que genera costos adicionales y tiempos de espera prolongados. La agilidad en los procesos regulatorios es una prioridad para mejorar la competitividad y facilitar el flujo comercial.

Por otro lado, el crecimiento del comercio electrónico ha impulsado una mayor demanda de servicios logísticos,especializados en la distribución de última milla. Este fenómeno representa una oportunidad de crecimiento significativa, pero también plantea el reto de adaptar rápidamente la infraestructura y los servicios logísticos disponibles, de manera a satisfacer las nuevas exigencias del mercado.

En resumen, se podría decir que el sector logístico en Paraguay se encuentra en un momento decisivo, pues si bien enfrenta desafíos en infraestructura y burocracia, también tiene la oportunidad de aprovechar el crecimiento del comercio internacional y el auge del e-commerce, siempre que se realicen las inversiones necesarias y se adopten las tecnologías adecuadas.

Atolpar proyecta altas expectativas de crecimiento en los próximos años

La Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos del Paraguay (Atolpar) se perfila como uno de los motores fundamentales en el desarrollo del sector logístico en el país. Las proyecciones para los próximos años son alentadoras, impulsadas por iniciativas clave como la capacitación, la integración regional y las alianzas estratégicas, factores que combinados con el fortalecimiento de las relaciones internacionales, posicionan al gremio como un actor central en la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible del comercio en Paraguay.

Capacitación y profesionalización, un pilar fundamental

Uno de los principales motores del crecimiento proyectado por Atolpar es la capacitación continua de sus miembros. La asociación ha puesto un fuerte énfasis en la profesionalización del sector, promoviendo programas de formación dirigidos a mejorar las habilidades técnicas y operativas de los transitarios y operadores logísticos.

Esto no solo asegura que las empresas afiliadas estén alineadas con las mejores prácticas internacionales, sino que también incrementa la eficiencia y competitividad de las operaciones logísticas a nivel local. Al ofrecer a sus miembros acceso a seminarios, talleres y capacitaciones, Atolpar garantiza que estén preparados para enfrentar los desafíos de un mercado globalizado y en constante evolución.

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