El primer premio se vendió íntegramente en la ciudad de Logroño, en el norte de España.
Sin embargo, como es tradición que mucha gente compre lotería en un lugar distinto a donde vive, la mitad del Gordo fue a parar a un club deportivo de Madrid, 'Distrito Olímpico', que compró los décimos en la administración de lotería de Logroño en la que cayó íntegramente el primer premio, mientras que el resto se vendió en la capital de la Rioja, tal y como señaló a EFE el propietario de la administración, Angel Alda.
El club habitualmente compra la lotería de Navidad en esa administración, donde hoy, la familia y los amigos del lotero están celebrando la noticia con camisetas blancas que llevan impreso "Primer premio" y brindando con vino de la tierra.
El sorteo, que tiene más de 200 años de historia, se celebra, como es tradicional en el Teatro Real de Madrid, donde se congregan cientos de personas que quieren ser testigos directos de cómo los niños del Colegio de San Ildefonso cantan con su tradicional soniquete los números y los premios correspondientes.
El sorteo de Navidad reparte este año 2.702 millones de euros en casi 30.000 premios, el 70 % de la emisión.
Además de este premio Gordo, el sorteo de Navidad tiene también un segundo premio de 125.000 euros el décimo, que fue para el número 40.014, que se vendió en diversas ciudades españolas.
Mientras que el tercero, dotado con 50.000 eruos el décimo fue para el el 11.840, que se vendió en parte en la localidad valenciana de Cataroja, una de las zonas más afectadas por las inundaciones que asolaron la provincia de Valencia (este) el pasado 29 de octubre.
El sorteo reparte además dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos premios de 6.000. Pero la mayoría de premios que cantan los niños son las llamadas pedreas (1.794), que llevan 100 euros al décimo.
Es tradición que los españoles compartan diversos números con familiares, amigos o compañeros de trabajo. También bares, restaurantes y negocios se han aficionado a la compra de papeletas, que luego la fraccionan entre sus clientes.