Al acercarse los días festivos en que las celebraciones familiares y encuentros con amigos se realizan frecuentemente, especialistas del Instituto de Previsión Social (IPS) advierten sobre el consumo de alcohol, principalmente aquellos pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.
Lea más: Diabetes: cinco mitos que pueden perjudicar, según el Ministerio de Salud
La especialista en Medicina Interna y Diabetología del IPS Ingavi, doctora Raquel Torres, indica que en Paraguay el sobrepeso y la obesidad afectan casi al 70% de la población adulta y al 35% de la población infantil y adolescente, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
En lo que se refiere a la cifra de diabetes en Paraguay, se indica que el 10,6% de la población adulta padece de diabetes y poco más de 2.100 niños y adolescentes.
¿Es recomendable consumir alcohol si padezco de diabetes?
La doctora Torres refiere que el consumo de alcohol por parte de los pacientes con diabetes, puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, además de interferir con los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas.
La especialista indica que a nivel general no es recomendable que las personas con diabetes beban bebidas alcohólicas. Sin embargo, resaltó que el paciente que tiene autorización de su médico y está metabólicamente controlado, sí puede beber con moderación y responsabilidad.
Los cuidados a tener en cuenta:
- Realizarse los controles de glicemia capilar preprandiales (antes de las comidas).
- Estar metabólicamente controlado (glicemia en ayunas menos de 120, HbA1c: 7).
- No beber sin haber comido o si se tiene la glucemia baja.
- Sólo beba un vaso.
- Evitar las bebidas alcohólicas calóricas, como las cervezas negras o bebidas con mucho azúcar.
¿Qué puede pasar si tomo alcohol?
- Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre).
- Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre).
- Hipertensión arterial.
- Daños neurológicos, que son más comunes en las personas que beben más de la cantidad diaria recomendada.
Lea más: La diabetes y la salud mental: esto dicen los estudios
La doctora Torres refiere que la mejor bebida para el cuerpo no tiene alcohol y es el agua. Indica que también se puede tomar té frío y algún jugo verde o limonada, todas sin azúcar.