Este mes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) encabeza la campaña “Noviembre azul” para prevención del cáncer de próstata, mediante el cual en los centros asistenciales públicos y privados se realizan con mayor frecuencia el chequeo anual.
El urólogo José Novais instó a los hombres en edad de riesgo a acudir a realizarse el chequeo preventivo, pues destacó que permite una mayor eficacia a la hora de luchar con la enfermedad en caso de contraerla.
Precisó que deben acudir de forma anual a realizarse el cheque aquellos hombres sin síntomas de 50 años de edad en adelante y aquellos de 40 que tengan antecedentes familiares respecto con la enfermedad.
Lea más: Atención hombres: dónde hacerse los chequeos para detectar cáncer de próstata
Importancia de detección precoz del cáncer de próstata
El médico resaltó que el cáncer en su estadio inicial no genera síntomas, por lo que una vez cumplidas las edades de precaución, el hombre con dicha condición debe ir a chequearse.
“Con una detección precoz, los tratamientos que se ofrecen al paciente la mayoría son con intención curativa, se puede curar el cáncer; sin embargo, en etapas más avanzadas los tratamientos son paliativos, ya no son curativos”, resaltó.
Apuntó que cuando ya aparecen síntomas representa que la enfermedad ya está avanzada, por lo que los tratamientos ante ello ya son costosos y se genera un dolor que empeora la calidad de vida del paciente.
Agregó que ante los síntomas el paciente debe acudir inmediatamente al médico. Algunas señales de alarma pueden ser:
Dificultad para orinar, flujo urinario lento o debilitado
- Necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
- Sangre en la orina o el semen
- Dificultad para lograr una erección
- Dolor en las caderas, espaldas, tórax u otras áreas
- Debilidad, adormecimiento de las piernas
- Pérdida de control de la vejiga o de los intestinos
Lea más: Noviembre Azul: ley otorga dos días libres remunerados para examen de próstata y colon
Cáncer de próstata y el tacto rectal
En cuanto al chequeo, refirió que para iniciar los controles se exige un análisis de sangre. Mencionó que el examen tacto rectal, usualmente resistido por los hombres, sería un siguiente paso que queda a criterio del médico realizarlo, en atención al resultado de las primeras evaluaciones sanguíneas.
Novais, asimismo, comentó que hoy día hay más paraguayos que acuden a chequearse anualmente sin tener ningún síntoma, por lo que destacó la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Salud, acompañado por otros actores de la sociedad, como la prensa y los entes privados.