Aceptarnos más y exigirnos menos, las claves para sentirnos mejor

En una sociedad en la que se hace muy difícil el acceso a la atención en salud mental, no debemos rendirnos en la búsqueda de alternativas para sentirnos cada vez un poco mejor. El doctor Aldo Castiglioni, psiquiatra, explica que una de las claves está en aceptar la incomodidad, exigirnos un poco menos y aferrarnos a “lo que verdaderamente importa”.

Las claves para sobrevivir a esta combinación de roles son reconocer el valor de lo que estamos haciendo, sin juzgarnos tanto y siendo compasivos con nosotros mismos.Shutterstock
audima

Muchas son las dificultades para acceder a la atención en salud mental en nuestro país, pero los obstáculos no deben detenernos en la búsqueda de una vida con más bienestar y menos sufrimiento.

El doctor Aldo Castiglioni, psiquiatra, nos explica que una de las claves en el camino hacia una mejor salud mental es aceptar la incomodidad y las emociones displacenteras intensas que se presenten, como parte de la vida.

Esto, mientras seguimos luchando por nuestros propósitos de vida, sin perder de vista lo que verdaderamente importa.

En el caso de que se dé la posibilidad de acceder a una consulta sicológica o siquiátrica, el consejo fundamental del especialista es vencer el prejuicio, así como los estigmas, y aceptar la ayuda sin miedo.

Lea: Salud mental en el ámbito laboral: la necesidad de entornos de trabajo más saludables

Es posible incrementar el bienestar

Unas pocas consultas con un especialista son una manera eficiente de incrementar nuestro bienestar y ser más efectivos en las actividades diarias.

Y, si el acceso a los profesionales es un problema, al menos mientras lo seguimos buscando, es clave aferrarse a lo valioso en vidas, nuestros seres queridos, y acciones comprometidas con determinados valores importantes para nosotros.

Otra gran estrategia proporcionada por los especialistas, es construir una vida basada en la búsqueda de recompensas, y no una vida pasada en la reducción del sufrimiento. Esto, está asociado a un mayor grado de satisfacción en la vida.

Lea más: Salud mental: Estrategias para manejar mis emociones

Acciones de autocuidado

No todo el panorama es tan negativo. Existen ciertas acciones de autocuidado que son importantes y útiles para mantener o aumentar los niveles de bienestar. Entre ellos se citan el cuidado de la salud física, hacer ejercicios, comer saludable, dormir adecuadamente, planificar y respetar los momentos de descanso y de ocio, momentos de desconexión de lo laboral, de lo académico y también de la hiperestimulación digital.

Un aspecto muy importante es fortalecer las relaciones sociales, pues se comprobó científicamente que el principal factor que predispone a una vida larga, sana y feliz, es la capacidad de establecer y mantener vínculos sociales estrechos con otras personas.

Así también, podemos autocuidarnos incrementando los conocimientos sobre nuestros procesos mentales y psicológicos, para de esa manera aprender a lidiar con ellos y gestionarlos de una manera más adaptativa.

Lo antes mencionado, asegura el doctor Castiglioni, contribuye a reducir el sufrimiento y ser más efectivos.

Más info: Día Mundial de la Salud Mental: aplicaciones móviles que ayudan a gestionar estrés y ansiedad

Aceptar las cosas como son

Una manera eficiente de lograrlo el conocimiento de nuestros procesos mentales es a través de terapias basadas en evidencia, como la terapia cognitiva conductual.

En este contexto es de mucha ayuda, también, desprendernos de los supuestos y las reglas autoimpuestas que vamos construyendo influidos por la cultura. Entre estos modelos, destacan las famosas ideas de que “si soy exitoso, voy a ser feliz” o “tengo que ser el mejor”.

Recuerde que si se aferra a estos supuestos de forma rígida, es muy probable que tenga un menor grado de satisfacción con la vida y bienestar. En estos tiempos de tantas dificultades y tantos objetivos que “deberíamos de lograr” es vital cultivar la aceptación, de que “las cosas son como son, no como deberían o como yo querría que fueran”.

Al mismo tiempo, del profesional aconseja hacer lo mejor que podamos para dirigir nuestra conducta hacia lo que para nosotros es importante, es decir, nuestro propósito.

Cultivar la compasión por el otro

Como punto muy importante, el profesional también recomienda estar atentos y ayudar a quienes necesiten, a través del interés genuino, acercamiento, escucha activa y apoyo. “Como sociedad debemos promocionar la compasión, solidaridad y otros valores asociados a una mejor convivencia social”, explicó el experto.

El experto dice que es posible construir una vida valiosa aún en las condiciones más desfavorables.

El secreto está en buscar y encontrar un propósito, lo cual hará que percibamos nuestra vida como valiosa.

Maternidad combinada con vida laboral

Pocas situaciones en la vida son tan difíciles como lidiar con el estrés de equilibrar la maternidad con las actividades laborales, sociales, académicas y familiares. Sin embargo, también son pocas las situaciones en la vida tan valiosas como esta.

Las claves para sobrevivir a esta combinación de roles son reconocer el valor de lo que estamos haciendo, sin juzgarnos tanto y siendo compasivos con nosotros mismos.

“Pedir ayuda, descansar y seguir haciendo lo mejor que podemos en la situación en la que nos encontremos”, aconseja el médico.

Como se puede ver, no precisamente debe ser tan negativo el panorama en la búsqueda de la salud mental. Siempre hay una luz al final del túnel, y por ese camino se aconseja seguir con la mejor actitud posible, y el objetivo firme de lograr una vida lo más feliz posible.

Lo
más leído
del día