China presume del éxito de “Black Myth: Wukong”

China se ha subido a la ola del éxito del videojuego ‘Black Myth: Wukong’, que ya ha superado las 10 millones de copias vendidas, como inesperado catalizador de su poder blando y difusor de su cultura tradicional entre jugadores de todo el mundo.

"Black Myth: Wukong" fue lanzado la semana pasada en PC, PlayStation 5 y Xbox.Game Science
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“El inesperado éxito del juego está permitiendo a la gente de todo el mundo apreciar la cultura tradicional china”, reza un reciente editorial de la agencia estatal Xinhua, que enfatiza que el juego ha despertado el interés por la antigua obra Viaje al Oeste hasta el punto de que “muchos jugadores están trabajando duro para entender cada detalle de la novela”.

Black Myth: Wukong es un juego de rol de acción para un solo jugador inspirado en la mitología china, específicamente en la clásica obra Viaje al Oeste, del siglo XVI, en el que los jugadores se ponen en la piel de Sun Wukong, rey mono de ese clásico literario que puede transformarse en humanos, animales y objetos.

“Es un viaje para experimentar la belleza de la cultura china: su música, sus paisajes o su arquitectura”, agrega la nota sobre el fenómeno que nace en un país al que le cuesta promover su “poder blando”, el cual fue definido por el geopolitólogo estadounidense Joseph Nye “como una forma de incrementar la influencia política de una nación mediante elementos como la cultura, la educación, la diplomacia o el compromiso económico”.

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Así, los medios chinos enfatizan que Black Myth: Wukong abre “una nueva era para los videojuegos chinos en el escenario global, mostrando el potencial de títulos de alto presupuesto y gran riqueza cultural para cautivar a audiencias de todo el mundo”.

No obstante, cabe destacar que, según estimaciones de plataformas como Gamalytic, que investigan el mercado de los videojuegos, el 81 % de los jugadores provenían de China, a lo que hay que sumar un 2,8 % de Estados Unidos y un 1,3 % procedentes de Rusia, entre otros.

Un joven juega "Black Myth; Wukong" en una tienda de Sony en Shanghái, China, este lunes.

En cualquier caso, medios como Xinhua aseveran que la crítica también está siendo “tremendamente positiva”. Recogen opiniones de diseñadores estadounidenses que alaban “la estética visual del juego” y su experiencia inmersiva.

“La calidad de este juego supera a los desarrollados por compañías estadounidenses y japonesas de tamaño similar”, comenta asimismo el programador Song Ye, que asegura que su éxito “potenciará la industria de los juegos de China, inspirando a más desarrolladores chinos a crear títulos de alto perfil y atraer más inversión de capital”.

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El medio destaca que los ingresos en el extranjero de los videojuegos desarrollados en China han experimentado “un crecimiento espectacular”, pasando de 1.820 millones de dólares en 2013 a 16.370 millones de dólares en 2023, según datos de Statista. Se espera que Black Myth: Wukong contribuya “significativamente a esta tendencia al alza”, según Xinhua.

Lanzado oficialmente el pasado martes, 20 de agosto, Black Myth: Wukong se convirtió rápidamente en tendencia a nivel global, no solo en las redes sociales chinas sino también en plataformas extranjeras censuradas en el país como X. La publicación especializada IGN China le otorgó una puntuación perfecta de 10 sobre 10.

El fenómeno en China ha sido tal que algunas empresas del gigante asiático como Muziyang o Gamera Game otorgaron días libres a sus empleados para disfrutar del videojuego, mientras que uno de sus productores instó a “jugarlo con moderación”.

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