Mañana sábado 27 de julio, la Plaza Italia se llenará del aroma de la ruda, el color del barro negro y los sabores del campo, en la feria de la Red Agroecológica que se realizará de 8:00 a 14:00, de acuerdo a un comunicado de la organización. Habrá talleres, entre ellos, el de carrulim.
Lea más: El carrulim y las creencias que giran a su alrededor
“Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha”, dice el dicho popular. Por ello, en el marco de la feria se llevará el “Taller de Carrulim y Siete Hierbas” para que el amor, el dinero y la renovación de la sangre circulen. Por segundo año consecutivo, prepararemos el tradicional brebaje de las siete hierbas.
El taller se iniciará a las 11 horas, bajo la guía de Nati Boniati, jardinera y yuyera, quien compartirá conocimientos sobre la ruda y otras hierbas. Además, elaborará una versión sin alcohol. Los interesados solo deben traer un angu’a (mortero) y un embudo; el taller es gratuito.
Además, desde las 10 horas, se llevará a cabo el “Taller Kambuchi Apo”, un taller de cerámica dirigido por las artesanas de la comunidad del Ñai’ũpo de Caaguazú, Itá. Este taller tiene como objetivo fortalecer y revitalizar este saber ancestral. La actividad está abierta a personas de todas las edades, incluye materiales y no requiere experiencia previa. Para inscripción gratuita, contactar con la artesana Elena Dielma al 0982 604700.
Participación ciudadana
Ambas actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través de los Fondos de Cultura, que buscan promover la participación ciudadana en la dinamización de los procesos culturales de Paraguay, con especial énfasis en el fomento a la creación artística, la innovación cultural, el desarrollo territorial y el fortalecimiento de la identidad local, contribuyendo al proceso de descentralización cultural.
Como cada sábado, en la feria habrá productos de las huertas y chacras comunitarias, artesanías y alimentos elaborados de manera artesanal. Los visitantes encontrarán opciones tradicionales y veganas.
La Red Agroecológica, a través de la feria, busca generar un espacio de encuentro y aprendizaje, promoviendo la soberanía y la seguridad alimentaria. Destacamos la importancia de cultivar y consumir productos locales y sostenibles, y promovemos la creatividad y el trabajo artesanal, reconociendo el valor de las iniciativas que impulsan la economía local y resaltan la diversidad cultural.