En ocasiones ni siquiera sabemos que tenemos una hernia, nos enteramos cuando sale en una ecografía que nos hicimos por otra molestia o enfermedad. ¿Qué es una hernia? “Es una condición en la cual una parte del contenido abdominal (intestino, otros órganos o grasa abdominal) se exterioriza por un punto débil a nivel de los músculos de la pared anterolateral del abdomen.
Existen diversos tipos de acuerdo a la región anatómica por la cual se exteriorizan, siendo las más frecuentes en la región inguinal y en la línea media de la pared anterior del abdomen: umbilical y epigástrica”, explica el Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, especialista en cirugía de pared abdominal, en cirugía general y laparoscópica.
Entonces, las hernias aparecen más en la parte de la ingle (entrepierna) que es la zona del cuerpo donde la parte de arriba de los muslos se une a la parte más baja del estómago.
Lea más: Tonificar y evitar lesiones
-¿Siempre hay que operarla?
El único tratamiento definitivo para una hernia es el que se realiza por medio de una cirugía, debido a que la evolución natural de la hernia es que vaya aumentando de tamaño hasta alcanzar dimensiones considerables o puede sufrir alguna complicación.
-Muchísima gente vive años sin tratársela, “acomodándosela”, ¿qué riesgos se corre?
El riesgo de no tratar una hernia es que la misma pueda sufrir una complicación importante: el estrangulamiento herniario, parte del contenido que se exterioriza (intestino, otros órganos o grasa abdominal) pude quedar atrapado y sufrir una isquemia (necrosis) que puede comprometer el órgano e incluso la vida del paciente.
-Con el auge de gimnasios y la falta de asesoramiento en los ejercicios, esta enfermedad va en aumento.
Se recomienda utilizar técnicas apropiadas para levantar peso y realizar un acondicionamiento de los músculos para los ejercicios que lleven fuerza o peso, si hay sobrepeso, bajar de peso. Las personas que trabajan levantando cosas pesadas, no deben exceder sus capacidades.
-¿Se puede nacer con una hernia?
Las hernias pueden estar presentes desde el nacimiento y se denominan congénitas, son generalmente umbilicales e inguinales.
-¿Es posible detectar una hernia de manera práctica, sin ecografía, palpándose o por algún dolor específico?
Al inicio pueden manifestarse a través de síntomas indirectos: dolor, disconfort al realizar un esfuerzo o directamente con la aparición de un bulto (tumor herniario) al esfuerzo. La ecografía de partes blandas es un medio de imágenes de gran objetividad para evidenciar la presencia de una hernia, el mismo puede ser utilizado por el médico cuando exista duda diagnóstica.
-¿Con qué otra cosa se puede confundir una hernia?
Podría ser confundida con otras tumoraciones que pueden estar presentes a nivel de la piel: lipomas, quistes y ganglios clásicamente.
Lea más: Cuando el dolor se llama litiasis vesicular
-¿En qué partes del cuerpo puede aparecer una hernia?, ¿se puede tener más de una?
Puede estar presente en varias partes del cuerpo, generalmente a nivel de la pared anterolateral del abdomen, siendo las más frecuentes las de la ingle (inguinal), ombligo (umbilical), por encima del ombligo (epigástricas). En la región lateral de la pared abdominal, hernias menos frecuentes como las lumbares o de Spiegel.
No es infrecuente la coexistencia de más de una hernia, sobre todo en la línea media donde pueden estar presentes una hernia umbilical, epigástrica y una separación anómala de los músculos rectos denominada diástasis, a nivel inguinal también la bilateralidad está presente en un 20% aproximadamente.
Consejo médico
“Ante la aparición de una hernia es importante la consulta precoz al especialista, no subir de peso, limitar el acto de alzar objetos pesados y la actividad física si existen síntomas. Recordar que una hernia va a aumentar de tamaño y que si se presentan signos de alarma: aumento brusco de la hernia, dolor intenso, náuseas, vómitos acudir inmediatamente a consulta por la posibilidad de una complicación (estrangulamiento herniario)”, finaliza el doctor.
Lea más: Abdomen plano
Recuerde:
-Las hernias afectan a todos, hombres, mujeres, niños, adolescentes, pueden surgir por un esfuerzo mal hecho, debilidad muscular o consecuencia de una cirugía.
-La mayoría de las hernias son abdominales. Se puede sentir un bulto blando en el abdomen. El bulto podría desaparecer cuando usted lo presiona o se acuesta.
-Muchas veces el bulto no molesta ni produce dolor, sin embargo, estas protuberancias pueden tener complicaciones –como torcerse sobre sí mismas- siendo necesaria una intervención quirúrgica de urgencia.
-Los signos y síntomas de una hernia estrangulada incluyen: nauseas, fiebre, dolor repentino que se intensifica rápidamente, un bulto de hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro, incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases
-Para prevenir las hernias: utilizar técnicas apropiadas para levantar peso; bajar de peso si hay sobrepeso; aliviar el estreñimiento comiendo alimentos con fibra, bebiendo líquido regularmente y yendo al baño tan pronto como sienta ganas. Hacer ejercicio de forma regular.
-Las hernias por deporte (se localizan en la ingle), se producen cuando los tejidos blandos (músculo, tendones o ligamentos) son forzados repentinamente a un estiramiento como ocurre durante un giro o una patada. No obstante, tener una hernia no incapacita para el deporte. Tras un chequeo médico y con las precauciones debidas, cualquier persona puede practicar ejercicios.
(Fuente: internet)