El Día de la Tierra cumple hoy su 54 aniversario desde que se celebró por vez primera el 22 de abril de 1970, y el lema de este año es “Planeta vs Plásticos”. Los activistas aspiran a lograr una reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040, con el objetivo final de un “futuro sin plásticos”.
Lea más: Chillida, el artista cuya utopía era un bosque
El Día de la Tierra fue organizado por primera vez por Gaylord Nelson, ambientalista y senador de los Estados Unidos. El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas en todo el país participaron en manifestaciones en parques, calles y plazas. En 1990, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial.
En esta fecha tan especial, te sugerimos 5 sencillos cambios que puedes comenzar a adoptar desde ahora para vivir de forma más respetuosa con el medio ambiente:
1. Apaga la luz
Disminuyendo el uso de la luz siempre que te sea posible, estarás ayudando a salvar varias especies de animales voladores nocturnos que se ven perjudicados por la contaminación lumínica.
Lea más: Doodle y videojuego por el Día de la Tierra
2. Haz abono con los restos de comida
Cuando los restos de alimentos se tiran a la basura producen metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Pero si mezclas las cáscaras de banana, cebolla, huevo, papa, limón, naranja, etc., con hojas secas, tendrás un excelente abono para tus plantas.
3. Siembra plantas autóctonas
Las plantas nativas ya están adaptadas al clima y al suelo, por lo que no necesitan menos agua y fertilizantes. También son fundamentales para los polinizadores.
Lea más: Día de la Tierra, un llamado global a proteger el medio ambiente: “Planeta contra Plásticos”
4. “Descuida” tu césped
Si dejas que tu pasto crezca libremente te ganarás reputación de descuidado entre los vecinos de tu barrio pero a cambio tu patio consumirá menos agua y fertilizantes nocivos, y estarás creando un hábitat para la vida silvestre.
5. “Ecologiza” tu café
Sí a los filtros de tela de nuestras abuelas para preparar el café. Úsalos en lugar de comprar filtros de papel, que además de ser mucho más caros y no reutilizables están hechos de pulpa de madera virgen, por lo cual contribuyen a la deforestación.
Como puedes ves, hay muchas formas de hacer pequeños cambios para contribuir a reducir los daños al medioambiente. ¡Comienza hoy mismo!